Suprema Logia Orden Caballero de la Luz
Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre
Teléfono: 78785557
Despacho del Supremo Luminar


Decreto Nro. 10/ 2022
Por Cuanto: El Manual de Ceremoniales vigente de la Orden Caballero de la Luz establece los Honores Póstumos en la Orden.
Por Cuanto: El referido manual establece que, al fallecimiento de Supremo Luminar Pasado, Instructor o no se Decretara Duelo General en la Orden Caballero de la Luz.
Por Cuanto: Hemos conocido el fallecimiento del Supremo Luminares Pasados Paulino Pérez Boza.
Por Tanto: En uso de las facultades que me están conferidas. Tengo a bien dictar el presente.
Decreto Nro. 10 del 2022.
Primero: DECRETAR DUELO GENERAL en la Orden Caballero de la Luz a partir del día lunes 16 de enero del año 2023. Durante 7 días, hasta el domingo 22 de enero de 2023.
Segundo: Durante los días de Vigencia del Duelo General los templos se enlutarán con un Crespón Negro en lugar visible del mismo. Así mismo quedan suspendidas las demostraciones de júbilo.
Tercero: Quedan responsabilizados del cumplimiento y ejecución del presente Decreto Nro. 8. Los Luminares y Sacerdotisas Jefas de Logias Constituyentes, Maestros(a)s Luminares de las logias de Luminares Pasados y Sacerdotisas Pasadas, así como el Gran Luminar.
Publíquese en Circular Especial y en cuantos medios de comunicación sean pertinentes para general conocimiento y efecto.
Dado en el Despacho del Supremo Luminar a los 23 días del mes de Noviembre del 2022. Año 149 de la Fundación de la Orden.

Julio Cesar Alfonso Abreu SL OCL

Logo

GRAN LOGIA DE CUBA
ORDEN CABALLERO DE LA LUZ
DESPACHO DEL GRAN JEFE DE DESAPCHO
14 de junio de 2022.
Años 149 de la Fundación de la Orden


Por medio de la presente le estamos dando cumplimiento al Acuerdo Nro. 49 de la reunión extraordinaria del Gran Ejecutivo efectuada el día 22 de enero del 2020.
El cual expresa lo siguiente: ACUERDO No. 49. Se aprueba que las nominaciones del Gran Ejecutivo se efectúen en junio y celebración de la Gran Convención en mes de noviembre del 2022. Esto se acuerda por la situación sanitaria que presenta nuestro país.
Por lo antes expuesto convocamos que se cumpla lo establecido en los Grandes Estatutos. Y para que los hermanos no tengan duda. Le citamos lo que plantea nuestro Sistema Electoral para este procedimiento.

TÍTULO VII.
DEL SISTEMA ELECTORAL.
CAPÍTULO II.
DE LA NOMINACIÓN DE LOS CANDIDATOS.

Artículo 159: Las nominaciones para candidatos a cada uno de los cargos del Gran Ejecutivo y los correspondientes del Supremo Ejecutivo, serán hechas por acuerdo de las Logias Constituyentes.
Artículo 160. Las nominaciones podrán ser enviadas al Gran Tribunal de Justicia a partir del mes de junio anterior a las elecciones y éste recibirá acuerdos de nominaciones de las Logias Constituyentes hasta el último día del mes de agosto anterior a las elecciones.
Artículo 161. Los aspirantes a candidatos deben ser apoyados por tres o más Logias Constituyentes para considerarse nominados a optar por un puesto determinado.
Cuando un aspirante a candidato sea apoyado para cargos diferentes, los apoyos que obtenga se considerarán con relación al cargo y se le nominarán en el cargo para el que haya obtenido mayor apoyo o para el de mayor jerarquía en el caso de que obtenga el mismo apoyo para varios cargos.
Artículo 162. El Gran Tribunal de Justicia enviará, en el mes anterior a las elecciones, a las Logias Constituyentes la relación de los candidatos que hayan sido nominados para cada cargo, junto con la boleta en la que el Jefe o Jefa de Despacho, con el visto bueno del Luminar o Sacerdotisa Jefa, debe comunicar los nombres de los candidatos a quienes la Logia les concede el voto.
GRAN JEFE DE DESPACHO
Lic. carlos L. Alfonso Frometa

Suprema Logia Orden Caballero de la Luz

Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre

Teléfono: 78785557

Despacho del Supremo Luminar

Resolución # 12 de 2022.

Por Cuanto: La Constitución de la Orden Caballero de la Luz en su Artículo # 54 inciso (e) Faculta al Supremo Luminar a Velar porque todos los organismos de la Orden Cumplan y hagan Cumplir la constitución. Estatutos y demás disposiciones en Vigor.

Por Cuanto: El Articulo # 6 de la Constitución de la Orden en su último párrafo dispone que: Cualquier disposición legislativa o medida ejecutiva, de cualquier organismo de la orden, que contravenga las leyes del país o estado en que radique, será considerada nula y sin efecto ni valor alguno, en dicho país o estado.

Por Cuanto: El Artículo #7 de la Constitución de la Orden establece. Que ningún organismo ni funcionario podrá delegar las facultades que la constitución le confiere, salvo en los casos que ella misma disponga lo contrario.

Por Cuanto: Las Leyes Migratorias vigentes en la República de Cuba. Establecen que todo ciudadano cubano que salga del país, mantendrá su estatus legal de ciudadanía durante 23 meses y 29 días.

Por Cuanto: El Artículo # 20 de los Grandes Estatutos establecen en su último párrafo: Todo acuerdo que vaya expresamente contra lo establecido en la Constitución de la Orden o en los Estatutos, o contravenga alguna de las disposiciones de los organismos de la Orden o del país será Nulo de origen.

Por Cuanto: El Hermano Jesús Lázaro Alfaro León Gran Colector de la Gran Logia de Cuba. Salió del País en el mes de agosto de 2021, y no ha hecho renuncia oficial de su puesto, no ha estado sometido a proceso judicial alguno. No ha fallecido. Causales estas que suponen la vacancia de un puesto.

Por Tanto: En uso de las facultades que estoy investido y me están conferidas en la constitución de la Orden en su Artículo 54 en sus incisos (e) (i) Tengo a Bien dictar la Presente.

Resolución # 12 de 2022

Primero: Declarar NULO el nombramiento de Gran Colector al Hermano MLP Denis Upierre Cordero. Acordado en el acuerdo # 53 de la sesión extraordinaria del Gran Ejecutivo realizada el día 2 de abril de 2022.

Segundo:        Queda Responsabilizado del Cumplimiento de la Presente Resolución el Hermano Gran Luminar Alejandro Veitia Curbelo. Publíquese en Circular Especial para general conocimiento y efecto.

Tercero: Publíquese en Circular Especial de la Suprema Logia y en cuantos medios fueren necesarios para su conocimiento, cumplimiento y efecto.

Dado en el Despacho del Supremo Luminar a los veinte y nueve días del mes de abril de 2022.

Julio Cezar Alfonso Abreu

Supremo Luminar OCL


Suprema Logia Orden Caballero de la Luz

Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre

Teléfono: 78785557

Despacho del Supremo Luminar

Decreto # 9

Por Cuanto: El próximo día 9 de Mayo se cumple el 149 aniversario de la fundación de la Orden “Caballero De La Luz”.

Por Cuanto: El próximo día 6 de junio se conmemora el día de las “Sacerdotisas del Hogar”.

Por Cuanto: En los últimos dos años nuestra Orden no ha podido celebrar estas fechas conmemorativas debido a las medidas originadas por la COVID19.

Por Tanto: En uso de las facultades que estoy investido y me confiere la Constitución y Estatutos de la Orden. Tengo a bien dictar el presente.

DECRETO # 9

Primero: Celebrar los actos centrales por la Fundación de la Orden y el día de las Sacerdotisas del Hogar el día 4 de Junio a las 10.00 am en la Logia Artemisa # 38.

Segundo: Designar una comisión encargada de la organización y preparativos de la actividad. La cual dará cuenta al Supremo Luminar de todo lo relacionado con los preparativos de la actividad.

Tercero: La Comisión estará integrada por los hermanos siguientes

Ricardo Betancourt Laureiro Supremo Luminar Pasado, Osmel Hernández Supremo Tesorero, Isander Bernal Gran Vice Tesorero.

Cuarto: Publíquese en Circular Especial de la Suprema Logia y en cuantos medios sean necesarios para su conocimiento y efectos.

Dado en el Despacho del Supremo Luminar. La Habana a veinte y seis días del mes de abril de 2022. Año 149 de la Fundación de la Orden Caballero de la Luz.

Julio Cezar Alfonso Abreu

Supremo Luminar


Suprema Logia Orden Caballero de la Luz

Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre

Teléfono: 78785557

Despacho del Supremo Luminar

Resolución # 11  de 2021.

Por Cuanto: Hemos Conocido de la Disminución de casos de COVID 19 en nuestro país y por consiguiente la reapertura gradual de la vida social, económica y laboral. Con las medidas higiénico sanitarias que se deben mantener como son uso de naso buco, desinfección de manos y superficies.
Por Cuanto: En Resolución # 4 de Fecha 15 de Junio de 2020 del Supremo Luminar se le orientaba al Hermano Gran Luminar a tomar las medidas necesarias ante el incremento de casos de COVID 19 en el país.
Por Cuanto: El Hermano Gran Luminar en Correspondencia a la citada resolución # 4. Tuvo a Bien Dictar la Resolución #3 de 2020.la cual estaría vigente hasta que se regresar a la normalidad.
Por Cuanto: Tenemos Conocimiento que Muchas Logias han retomado sus trabajos fraternales.
Por Cuanto: Hemos Recibido por distintas vías inquietudes de hermanos y hermanas de cómo, cuando las logias celebraran elecciones. Cual palabra es la vigente Etc.
Por Cuanto: En Uso de las Facultades que Estoy Investido y me están Conferidas en el Artículo 54 inciso (I) De la Constitución de la Orden Caballero de Luz. Tengo a Bien Dictar la Siguiente.
RESOLUCIÓN # 11 DE 2021
Primero: Las logias que comiencen o hayan comenzado con sus trabajos fraternales trabajaran con la palabra de pase otorgada en el mes de Enero de 2021. Hasta su cambio en Enero de 2022
Segundo: Se Autoriza de Manera Excepcional y Única a las Oficialidades de las Logias que fueron Electas para regir los destinos de las Logias Constituyentes,
.
Luminares Pasados y Sacerdotisas Pasadas EN EL AÑO 2021, a que continúen en el cargo en el año 2022.sin que ello afecte los derechos constitucionales de los hermanos que NO deseen continuar en los cargos.
Tercero: Se Respetara las Decisiones de las Logias de Luminares y Sacerdotisas Pasadas en el Otorgamiento de Grados de Pasados Jefes siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos y sean avalados por sus respectivas logias constituyentes y la Gran Logia.
Cuarto: Quedan responsabilizados del cumplimiento de esta resolución los funcionarios siguientes, Gran Luminar, Luminares, Sacerdotisas Jefas, Maestros Luminares y Maestras. Publíquese en Circular Especial y en cuantos medios de comunicación sean pertinentes para general conocimiento y Efecto.
Dado en el Despacho del Supremo Luminar a los 8 Días del mes de Noviembre de 2021.

Julio Cesar Alfonso Abreu

                                                                                  Supremo Luminar


Resolución # 8

Emblema de la Suprema Logia

    Suprema Logia Orden Caballero de la Luz

Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre

    Despacho del Supremo Luminar

                                       Resolución # 8 de 2021.

Por Cuanto: La Constitución de la Orden Caballero de la Luz en su Artículo # 54 inciso (e) Faculta al Supremo Luminar a Velar porque todos los organismos de la Orden Cumplan y hagan Cumplir la constitución. Estatutos y demás disposiciones en Vigor.

Por Cuanto: El Artículo # 100 de la Constitución de la Orden expresa que en ningún momento y bajo ninguna causa las logias y Grandes logias dejaran de remitir las cuotas establecidas en la misma. Por más de tres meses.

Por Cuanto: hace un año 1 (un año) la Gran Logia de Cuba no envía las remisiones de cuotas correspondientes a la Suprema Logia.

Por Tanto: En uso de las facultades que estoy investido y me están conferidas en la constitución de la Orden en su Artículo 54. Tengo a Bien dictar la Presente

                                       Resolución # 8 de 2021

Primero: Amonestar a la Gran Logia de Cuba por Incumplimiento de sus obligaciones  con la Suprema Logia.

Segundo: Nombrar al Hermano Maestro Luminar Pasado Emilio Norberto Rosas García Diputado Especial ante la Gran Logia de Cuba para investigar los motivos por los cuales no se han remitidos las cuotas a la Suprema Logia y delimitar responsabilidades. Como establece el Artículo 100 de la Constitución de la Orden.

Tercero: Queda Responsabilizado del Cumplimiento de la Presente Resolución el Hermano Gran Luminar Alejandro Veitia Curbelo. Publíquese en Circular Especial para General Conocimiento y Efecto.

Dado en el Despacho del Supremo Luminar a los Veinte y seis  (26) días del mes de Febrero de 2021

                                                   

Supremo Luminar

Julio Cesar Alfonso Abreu

Emblema de la Suprema Logia

La Habana Febrero 1ro de 2021

Queridos Hermanos y Hermanas. Como es conocido en nuestro país desde el 1ro de Enero comenzó a aplicarse el nuevo ordenamiento económico y monetario.

En Nuestra Orden se hace necesario cambiar el régimen económico de la Suprema y Gran Logia de Cuba. Es por ello que le presentamos a continuación la propuesta de cambios en  los mismos. La propuesta está sustentada en el aumento de los conceptos de cobros y pagos .tomando como base aproximada el número de miembros activos que actualmente es de  más de ocho mil (8.000) miembros. el aumento que presentamos es de  tres (3) veces el valor actual de los mismos. Atendiendo de esta manera el reclamo de muchos hermanos. Teniendo siempre presente que Nuestra Orden es una institución sin ánimo de lucro.

1 – Modificar el artículo # 103 de los Supremos Estatutos en lo que a cuantía refiere el mismo. Como expresa la siguiente tabla.

                   Propuesta de Pagos para Logias de PPJJ

Concepto      Actual      Propuesta
Administración       $ 1.00 $ 3.00
Convenciones        $ 0.50          $ 1.50
Revista       $ 1.50 $ 4.50
 Total       $ 3.00          $ 9.00
   

                Propuesta de Pagos para Logias Constituyentes

Pagos a la Suprema Logia     ACTUAL    PROPUESTA
         $  0.07          $  0.21

2 – Modificar el Artículo # 196 de los Grandes estatutos .como expresa la siguiente  tabla.

                      Propuesta de Pagos de Beneficiarios

      Años  Actual       Años  Propuesta
De 1 año a 5 años $ 100.00De 1 año a 5 años   $ 300.00
 5 años a 10 años $ 150.005 años a 10 años   $ 450.00
10 años a 15 años $ 200.0010 años a 15 años   $ 600.00
15 años a 20 años $ 250.0015 años a 20 años   $ 750.00
20 años a 25 años $ 300.0020 años a 25 años   $ 900.00
25 años a 30 años $ 350.0025 años a 30 años   $ 1050.00
30 años a 35 años $ 400.0030 años a 35 años   $ 1200.00
35 años a 40 años $ 450.0035 años a 40 años    $ 1350.00
40 años a 45 años $ 500.0040 años a 45 años    $ 1500.00
45 años a 50 años $ 600.0040 años a 45 años    $ 1800.00
50 años a 55 años $ 700.0050 años a 55 años    $ 2100.00
55 años a 60 años $ 800.0055 años a 60 años    $ 2400.00
60 años a 65 años $ 900.0060 años a 65 años    $ 2700.00
Más de 65 años $ 1000.00Más de 65 años   $ 3000.00
    

3 –  Modificar el Artículo # 212 de los Grandes Estatutos como se expresa  a continuación.

                          Auxilio a Tuberculosos y Cancerosos

Años  Actual       Años  Propuesta
 Después de 2 años    $ 20.00Después de 2 años     $ 60.00
 Después de 10 años    $ 30.00 Después de 10 años     $ 90.00
Después de 20 años    $ 40.00Después de 20 años     $ 120.00
Después de 30 años    $ 50.00Después de 30 años     $ 150.00
    

4 – Modificar el Artículo # 217 de los Grandes Estatutos como se expresa en la siguiente tabla.

                            Inutilidad Física o Perdida de la Vista

       Años       ActualAños   Propuesta
Después de 2 años    $ 150.00Después de 2 años     $ 450.00
Después de 10 años    $ 200.00Después de 10 años     $ 600.00
Después de 20 años    $ 250.00Después de 20 años     $ 750.00
Después de 30 años    $ 300.00Después de 30 años     $ 900.00

5 – Proponer a tenor de los  Artículos # 176,177,178,179  nuevas  cuantías así como la actualización de las vigentes en Administración de la GLC, Fondo de Convención, Fondo de Construcción ,Iniciación y Afiliación SCP, Tramites de Colectas, Circulación de Candidatos, Cambios de Beneficiarios, Carnet y Diplomas de Miembros , Amortizaciones al fondo de Construcción, Cartas  Patentes. Como se Expresan en las siguientes Tablas.

     Pagos por Miembros a la Gran Logia de Cuba  y su Desglose

   CONCEPTO                ACTUAL           PROPUESTA
BENEFICIARIO    $           0.85 $              2.55
ADMINISTACION – GLC                 0.48                    1.44 
CONVENCIONES                 0.06     0.18
 CONSTRUCCIÓN                 0.04                    0.12
                                           
     TOTAL     $           1.43   $               4.29

Nota: a la columna ACTUAL le falta los 0.07 centavos de la Suprema logia que sumados hacen el $ 1.50 que se paga actualmente por miembros. Lo mismo sucede con la columna PROPUESTA le faltan los 0.21 centavos de la Suprema Logia los que sumados hacen los $ 4.50 por miembros que se propone.

                                       OTROS PAGOS A LA GRAN LOGIA

  CONCEPTOACTUAL     PROPUESTA
INICIACIÓN y AFILIACIÓN.SCP              8.00           24.00
CIRCULACIÓN DE CANDIDATOS              1.00             3.00
CAMBIOS DE BENEFICIARIOS              1.00             3.00
TRAMITES POR COLECTAS              0.10             0.30
AMORT.PREST.CONSTUCCION              1.50             4.50
CARNÉT              2.00             6.00
DIPLOMAS DE MIEMBROS              5.00             15.00
CARTAS PATENTES DE LOGIAS             80.00
   

               NUEVOS PAGOS A INCORPORAR

Grado de Discípulo de Honor                  10.00
Grado de Caballero de la Luz o Dama de la Luz                  10.00
Grado de Pasado (a)Jefe                  15.00

Emblema de la Suprema Logia

Propuestas de Cambio al Régimen Económico de la Orden  ACORDADAS por el Gran Ejecutivo en Reunión Virtual el Día 5 de Febrero de 2021 en la Red Social WhatsApp.

         CONCEPTO         ACTUAL        PROPUESTA
Total1,5010,00
BENEFICIOS0,855,00
ADMINISTRACIÓN0,483,00
CONVENCIÓN0,060,80
CONSTRUCCIÓN0,040,80
SUPREMA LOGIA0,070,40
   
CARTA PATENTE 80,00
INICIACIÓN Y AFILIACIÓN.8,0025,00
CIRCULACIÓN DE CANDIDATOS1,0010,00
CAMBIO DE BENEFICIARIOS1,0020,00
TRÁMITE DE COLECTA0,101,00
AMORT.PREST.CONSTRUC.1,505,00
CARNÉ5,0010,00
DIPLOMAS5,0025,00
SEGUNDO GRADO 10,00
TERCER GRADO 10,00
PASADO JEFE 15,00

PAGO DE BENEFICIOS

                           INUTILIDAD FÍSICA O PÉRDIDA DE VISTA
AÑOS  ACTUALPROPUESTA
2 A 10150,00500,00
10 A 20200,00800,00
20 A 30250,001.000,00
30 O MÁS0,001.200,00
CÁNCER O TUBERCULOSIS
                AÑOS ACTUAL         PROPUESTA
2 A 1020,0050,00
10 A 2030,00150,00
20 A 3040,00200,00
30 O MÁS50,00250,00
         AÑOSACTUAL 0,85PROPUESTA 5,005,00 X 12 X CANT AÑOS
1 A 5100,00  450,00                                 300,00
5 A 10150,00600,00
10 A 15200,00600,00900,00
15 A 20250,00750,001.200,00
20 A 25300,00900,001.500,00
25 A 30350,001.050,001.800,00
30 A 35400,001.200,002.100,00
35 A 40450,001.350,002.400,00
40 A 45500,001.500,002.700,00
45 A 50600,001.800,003.000.00
50 A 55700,002.100,003.300,00
55 A 60800,00  3.000,003.600,00
60 A 65900,003.900,00
65 O MÁS1.000,004.200,00

Emblema de la Suprema Logia

Suprema Logia Orden Caballero de la Luz

Salvador Allende # 903 e/ Infanta y Xífre

Teléfono: 78785557

Despacho del Supremo Luminar

Resolución # 10 de 2021.

Por Cuanto: El Pasado Día Treinta y Uno (31) de Mayo del Corriente fue publicada la Resolución # 9 del Supremo Luminar.

Por Cuanto: El Supremo Luminar en la Búsqueda de alternativas atendiendo a solicitudes de Hermanos y Logias. Debido a la situación sanitaria en que nos encontramos. Decidió dar a conocer dicha Resolución con el ánimo de Resolver problemas. NO de Acrecentarlos. Consciente de lo que expresan en dicha materia Nuestra Constitución y Los Supremos Estatutos.

Por Cuanto: En Conversación Telefónica con el Hermano Gran Luminar Alejandro Veitia Curbelo el Día 2 de junio del corriente me manifiesta que la Gran Logia de Cuba no tiene las condiciones necesarias para la recepción y custodia del efectivo que pagarían las logias. Además de manifestar que el Hermano que se encarga de las operaciones bancarias, no puede ir todos los días al banco a depositar efectivo, ya que es un hermano de edad avanzada y estaríamos exponiéndolo con la situación sanitara.

Por Cuanto: Manifiesta además el Hermano Gran Luminar que no se está recibiendo en la Gran Logia desde que comenzó la situación Epidemiológica ningún tipo de pagos en efectivos. Así mismo me comunica que en los registros provinciales de asociaciones está haciendo extensiones de vigencias bancarias a las logias que no pudieron instalarse.

Por TANTO: En uso de las Facultades que me están conferidas en el Artículo 54 inciso (I) de la Constitución de la Orden. Tengo a bien dictar la siguiente

RESOLUCIÓN # 10 de 2021

Primero: DEROGAR y Dejar sin EFECTO la Resolución # 9 de Fecha 31 de mayo de 2021 en todo su Contenido.

Segundo: Publíquese en Circular Especial y en cuantos medios de comunicación sean pertinentes para general conocimiento y cumplimiento y efecto.

Dado en el Despacho del Supremo Luminar. La Habana a Tres (3) días del mes de junio de 2021. Año 148 de la Fundación de la Orden Caballero de la Luz.

                                                                                  Julio Cesar Alfonso Abreu

                                                                                          Supremo Luminar

Compártelo!