Nace Victoria Sarduy Pérez en Puerto Príncipe, Camagüey, en el año 1856, su padre de ascendencia catalana era dueño de haciendas, su madre Victoria Mercedes Pérez Niebla fue una criolla villaclareña. Fueron sus hermanos: Herminia, Manuela y Pablo, recibió una educación acorde con la época.
En 1868 sus padres estaban involucrados en asuntos conspirativos contra España por lo que se vieron obligados a marchar hacia la manigua en los campamentos mambises, a causa de las penurias de esa vida mueren la madre y los hermanos, el padre marcha al exilio en Estados Unidos donde contrae nuevo matrimonio, victoria queda en Cuba atendiendo hospitales de sangre en la manigua.
En 1875 contando apenas 19 años, conoce al joven comandante villaclareño de 29 años Ramón Leocadio Bonachea del que se enamora y con el cual contrae matrimonio, dicha unión se efectúa según las leyes de la República en Armas y fue legalizada el 3 de Octubre de 1876 por el Prefecto de Santa Cruz Rafael Córdova. América Ana fue la primera de sus hijas nacida en la manigua insurrecta, en 1877 nace el segundo hijo, se acoge a la tregua establecida después del Pacto del Zanjón y parte al exilio en México donde se reunirá con su esposo en 1880, allí les nace el tercer hijo al que nombran Ramón Leocadio Hatuey en honor del primer rebelde cubano, en 1882 nace la cuarta y última hija a la que nombran Guarina, ese mismo año se mudan a Estados Unidos y fijan su domicilio en la ciudad de Nueva Orleáns.
Su esposo viaja nuevamente a México (Veracruz) en busca de fondos para organizar una expedición para venir a luchar a Cuba, ella desde E.U realizaba una tarea similar en apoyo del esposo. Fue Tesorera del Club Patriótico ―Emilio Núñez, mientras tanto Bonachea viajaba por Colombia y Jamaica desde la ciudad de Kingston recibe su última carta días antes de partir en la expedición de la goleta ―Roncador, en esa carta le encomienda el cuidado de los hijos y le indica un enlace de confianza para mantener el contacto entre ellos y dinero para la mantención de los hijos. Esta expedición fracasó, Bonachea fue apresado y condenado a muerte, sentencia que se cumplió el 7 de Marzo de 1884 en los fosos del Morro de Santiago de Cuba, al cura de la prisión Marcelino Villar le entregó sus pertenencias personales y una carta de despedida para Victoria Sarduy, estos documentos fueron requisados por las autoridades coloniales y nunca llegaron a manos de la viuda. Con apenas 29 años esta joven viuda, madre de 4 hijos debió afrontar penurias, pobreza y estrecheces de todo tipo, afrontó el exilio y la crianza de sus hijos sola y no obstante a pesar de su situación no dejo de apoyar con fondos la causa de la
libertad de Cuba, a pedido de su madrastra (su padre ya había fallecido) regresó a México, mantuvo una fluida correspondencia con Martí, Calixto García y Emilio Núñez.
Concluida la guerra y cumplimentando un deseo expreso de José Martí el gobierno de la República de Cuba le otorga el grado de Capitana del Ejército Libertador de Cuba a la ciudadana Victoria Sarduy Pérez de Bonachea por los servicios prestados a la patria en su lucha de liberación.
Victoria Sarduy regresó a Cuba en 1889 con sus 4 hijos, pobre y enferma no aceptó la pensión del gobierno, murió en el olvido en 1909.
Referencias

Este Artículo es fruto de la investigacion realizada por el Hno Carlos Frómeta GJD GLC.

  1. Varona Guerrero, Miguel. La Guerra de Independencia de Cuba 1895-1998. Editorial Lek, La Habana. 1946. Relato 602, 1183p
Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *