¿Por que Caballero (s)?

ocl


El 20 de mayo de 1903 al cumplirse el primer aniversario de la instauración de la República y el octavo aniversario de la muerte del apóstol y hermano José Martí, quedo fundada la Soberana Gran Logia de la orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba en la calle San Miguel # 17 altos en La Habana.

Donde radicaba la casa templo de la Logia José Martí #2, este acto contó con la participación de las logias Dr. Félix Varela #1 de Bejucal, José Martí # 2, de La Habana, Martí # 3 de Key West, Nicolás Castillo Salinas # 4, de Guanabacoa e Hijos de Ariguanabo # 5, de San Antonio de los Baños.
En la Gran convención celebrada en el día 18de Mayo de 1905 se acordó suprimir la letra “S” de Caballeros y adoptar como nombre la transposición de los apellidos de Don José de la Luz y Caballero, tal como es hoy.

La existencia de la Soberana Gran Logia fue de corta duración debido a que las logias que la constituían se fueron disolviendo o recesando poco a poco debido a la poca membresía y la crisis económica y política por la que atravesaba el país en esos momentos tras la culminación de la guerra de independencia y la posterior intervención militar norteamericana.

Solo quedando en pie la Logia Dr. Félix Varela #1, de vida puramente ficticia pues solamente existía de nombre

Fue así que llegó el año 1922, en esos momentos la Logia Realidad #8 la cual había avanzado bastante se vio afectada por distintas tendencias y surge una predisposición alentada por el hermano José Martínez Casales en relación con la división de razas, hecho este que no había afectado a Cuba, pero que desgraciadamente si había afectado a las instituciones de los Estados Unidos de América, sociedad bastante afectada por el racismo en aquellos momentos

También este hermano pretendía fundar una Logia llevando en sus filas a miembros de las logias Realidad #8 y Optimismo # 10 con el propósito que llevará el nombre de su fallecido hijo Pedro Martínez Pla quien se había iniciado en la Logia Realidad #8 y tras poco tiempo en la misma había fallecido, aunque era un joven digno de respeto y admiración no existían motivos fundados para perpetuar su nombre en la consagración de una Logia.

Centenaria Logia Optimismo #10
Centenaria Logia Ralidad #8

Fue así como el día 3 de Septiembre de 1922 fue constituida la Logia Pedro Martínez Pla # 13 bajo la obediencia de la Gran Logia de la Florida, este hecho marcó el inicio de lo que más tarde llamaron “disidencia” que es el inicio del núcleo que hoy trabaja bajo la obediencia de la Soberana Gran Logia de la orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba y que tiene tratado de Alianza fraternal con la Suprema Logia, Gran Logia de Cuba y Gran Logia Oriental Independiente.

A partir de ese momento la Logia Realidad #8 intento obstaculizar la fundación de esa logia llegando a provocar intolerancia entre los miembros veteranos de la orden con los nuevos miembros.
Posteriormente la Logia Pedro Martínez Pla se declaró en rebeldía con la Gran Logia de la Florida, suspendiendo sus remisiones a la ley de herencia (actual beneficio económico) alegando que las contribuciones a ese Gran Cuerpo eran abusivas.

Hermanos de esa logia intentaron en varias ocasiones en acercarse a los ex miembros de la Logia Dr. Félix Varela #1 lo cual no arrojó resultados por encontrarse esa logia inactiva, sin embargo el hermano Antonio Porrua Matos, encontrándose inactivo al igual que los demás, sin estar debidamente autorizado entregó documentos relacionados con la existencia de la Logia Dr. Félix Varela #1 y la Soberana Gran Logia fundada en 1903, ambas extinguidas en ese momento, dichos documentos sirvieron de base para que resurgiera la Soberana Gran Logia de la orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba.

Es de esta forma que las pasiones comienzan a influir en la conducta de los integrantes de ambas facciones y utilizando términos masonicos comienzan a llamarse “irregulares” procediendo ambos casos de un tronco común.
Con el paso del tiempo surgió un entendimiento para demostrarnos que fue una sola la orden fundada por Don José González Curbelo y aunque se reúnan en organismos diferentes formamos una sola orden y nos deja la enseñanza de que estos hechos no deben ocurrir.


Bibliografía Consultada.
Nuestras Raíces
autor GLP Jorge Portuondo Jorge
Páginas 182_193 y 239 a 245.
Cortesía de Supremo Colector Rodolfo Pérez Amaro Logia Habana #30.
Agradecimiento a MLP Michel Mirabal Socorro, Logia Habana #30

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *