Origen de la rama de sacerdotisas del hogar.

Símbolo de las Sacerdotizas del Hogar


En los primeros meses del año 1912 los hermanos Antonio Canalejo, Antonio Diaz Carrasco, José Joaquín Isaguirre, y otros más, todos miembros de la Logia Martí #3 de Key West reunidos en el domicilio del hermano Félix Pérez, tuvieron la iniciativa de incorporar la mujer a nuestra orden, por eso en esa etapa muchos de ellos se reunieron con sus esposas, madres, hijas, hermanas para inculcarles el deseo de integrarlas a una Logia formada por mujeres exclusivamente.
Ya en el mes de marzo dicha logia había nombrado un poco comisión encargada de redactar la liturgia y los estatutos.
Es así como el día 6 de junio de 1912 se fundó en Key West la primera logia integrada solamente por mujeres en la orden caballero de la Luz la cual llevo por nombre Sacerdotisa del hogar # 1 entre sus fundadores se encontraban las hermanas Hilda Jiménez, Haydee Mendoza, Angela Macias, Consuelo Rivero, Guillermina Bancells, Cristina lollanilla, Leonor Martínez, Catalina Benítez, Rosalía Puertas y Maria Gutsens y como Sacerdotisa Jefa la hermana Amelia Bancells quien falleció después de 31 años ininterrumpidos en la orden y quien fue la madre del primer martir caballero de la Luz que ofrendo su vida combatiendo frente a las tropas fascistas durante la primera guerra mundial.


¿Por que se nombra la rama femenina de nuestra orden Sacerdotisas del hogar?.
Según se recoge en las actas de reuniones previas a la fundación de la rama femenina y que nuestro ya fallecido hermano GLP Jorge Portuondo Jorge recoge en su libro “Nuestras Raíces” en una de esos encuentros una de las esposas dijo “Yo creo que a esta Logia de mujeres debemos ponerle el nombre de Damas de la Luz, recuerden que nuestros esposos llevan el de Caballeros de la Luz y que nuestros hijos, allá en 1892, aqui mismo en Keys West se llamaban Discípulo de la Luz. Ese nombre debe ser puesto, en justo reconocimiento a la triple condición de hija, esposa y madre, que engalana a toda mujer, que de vigencia al pensamiento martiano.”No hay dicha de hombre sin sonrisa de mujer. Hemos de ser Damas de la Luz “.
Otra esposa dijo” La mujer obediente ha sido siempre ensalsada como Angel del Hogar, con calor de madre, donde inyectó a su hijo el ansia de superación, el deseo de libertad y la necesidad de Justicia y equidad para sus derechos “.
” Era la Sacerdotisa del hogar. Daba luz y amor, protegía y orientada. Por eso considero que nuestra Logia debe llevar el nombre de “Sacerdotisa del Hogar # 1”.
Bibliografía Consultada.
Nuestras Raíces autor GLP Jorge Portuondo Jorge.
Páginas 198_201.
Cortesía de Supremo Colector Rodolfo Pérez Amaro. Logia Habana #30.
Colaboración MLP Michel Mirabal Socorro. Logia Habana #30

Compártelo!

2 comentarios

  1. En los Valles del Estado de California en los Estados Unidos, bajo la jurisdicción de La Gran Logia de California de la Orden Caballero de la Luz, tenemos el orgullo de contar con una Logia que lleva el nombre de una de las Hermanas fundadora la Logia “Consuelo Rivero #173.

    1. Saludos, hermano, que bueno q aun se le rinda homenaje a cuantos han dado su vida y su tiempo en esta tierra por la orden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *