Síntesis biográfica de José Julián Marti Pérez ámbito internacional.
José Julián Marti Pérez La Habana 1853_ Dos Ríos Cuba 1895, hombre activo, hiperkinetico, de paso rápido, en sus 42 años de vida, vivió en 18 países donde realizó estudios, publicaciones, traducciones, organizador y líder político

Vivió en España en (tres ocasiones), Belice (2), Francia (2), Inglaterra (1), Irlanda (1), México (3), Guatemala (2), Honduras (1), Curazao (1), Venezuela (1), Costa Rica (2), Jamaica (2), Haití (2), República Dominicana (2), Panamá (2), Bahamas (1), Estados Unidos de América (15 años), Cuba 16 años y 9 meses

España 1857 Falleció el padre de Doña Leonor en La Habana, y estimulado el matrimonio por la herencia que recibiría realizan Primer viaje que realiza el futuro Apóstol fuera de Cuba, acompañado de sus padres, viaja a España, Itinerario La Habana_Valencia, Retorno Valencia, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), La Habana, nace Maria Del Carmen (La Valenciana) tercera hija del Matrimonio, permanecieron hasta mediados de 1859, se ha conjeturado que el niño pudo haber aprendido las primeras letras allí

Belice 1863 Marcha Don Mariano Marti en busca de trabajo en compañía de su hijo, se carece de información sobre este viaje por lo que se considera que regresaron en el mismo año

España 1871 Primera deportación, embarca hacia la Península ibérica el 15 de enero de 1871 en el vapor Guipúzcoa desembarcó por el puerto de Cádiz en condición de deportado, recorrió Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo y por último Madrid y Zaragoza

Se inicia en la Logia Masonica Caballeros Cruzados # 48 del Gran Oriente Lusitano Unido (GOLU) en Madrid, termina el bachillerato, se gradúa en la Universidad de Zaragoza, pública los artículos “Castillo”, “El presidio político en Cuba “

Circula la hoja impresa el “El día 27 de noviembre de 1871” aparece el poema “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre” y “La República Española ante la Revolución Cubana”

Francia 1874 los padres y algunas hermanas se encuentran en México, Fallece su hermana Ana en Ciudad México, víctima de una afección cardíaca.
A finales del año 1874 al culminar los estudios universitarios se traslada desde Madrid hasta París en circunstancias aún no esclarecidas con mayores precisiones iba acompañado de Fermin Valdez Domínguez, conoció al poeta Auguste Vaquerie y posiblemente pudo conocer o al menos saludar a Victor Hugo

Abandona Francia por el puerto de La Havre quizás a bordo del vapor Celtic, destino al puerto británico de Southampton y de ahí a Liverpool, Inglaterra.

Inglaterra (1874_1875) Irlanda (1875)

El 2 de enero de 1875 inicia viaje en el trasatlántico Celtic desde Liverpool hacia Nueva York realizando escala en Queenstown (actual Cobh) en Irlanda, el 14 de enero llega a Nueva York, permanece 12 días, el 26 de enero partió de Nueva York, destino a México viajando en el vapor City of Merida, del 31 de enero hasta el 2 de Febrero la nave permaneció surta en el Puerto de La Habana resignandose a poder contemplar desde cubierta la ciudad que lo vio nacer

Finalmente el 8 de Febrero tras dos nuevas escalas del City of Merida en los puertos de Progreso y Campeche desembarcó por el puerto de Veracruz, continuó viaje por tren hacia Ciudad De México

Llega a la estación ferroviaria de Buenavista en la Capital Mexicana, es recibido por su padre y el amigo de la familia Manuel Antonio Mercado sobresaliente figura política en ese momento cuya amistad duraría hasta su muerte, un tiempo después es presentado por M. Mercado al director del diario Revista Universal, a partir de ese momento inicia una intensa vida intelectual, colabora con Alfredo Torroela y Antonio Lezcano Noy, traduce Mis hijos escrita en 1874 por Victor Hugo, circula el boletín Orestes.

Llegó a ser miembro del equipo de redactores de Revista Universal, fue miembro de instituciones culturales como el Liceo Hidalgo, Sociedad Gorostiza (promotora del teatro), se relaciona con personalidades de ese país como el poeta Juan de Dios Peza, y el dramaturgo José Peón Contreras, en Diciembre de 1875 se estrena con gran éxito en el Teatro Principal el proverbio dramático del cual es autor “Amor con amor se paga” el cual tuvo gran éxito

1876 Colabora con el Periódico “El Socialista” y “El Federalista”, Pronuncia un discurso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, se publica Amor con amor se paga

En 1875 conoce a la joven cubana radicada en México Maria Del Carmen Zayas_Bazan Hidalgo con quien posteriormente Contrae matrimonio y le dedica el poema Carmen, tiene una partida de ajedrez con el niño de siete años de edad Andrés Ludovico Viesca

El General golpista Porfirio Diaz suspende algunas publicaciones mexicanas entre las que se encuentra Revista Universal, a finales de 1876 salió de la capital mexicana hacia Guatemala. haciendo una entrada clandestina a La Habana.

Monumento a Marti en Mexico

1877 Arriba a la capital cubana el 6 de enero con el objetivo de gestionar el realojamiento de su familia que permanecía en México, permanece hasta el 24 de Febrero con documentación expedida a nombre de Julián Pérez

En esa etapa fue atendido por el oftalmologo Dr. Juan Santos Fernández su excondiscipulo en la etapa madrileña, el 18 de Febrero durante una tertulia organizada por Fermin Valdez Domínguez en su casa leyó su drama Adúltera

Durante la estancia en La Habana fue atendido por el oftalmologo Dr. Juan Santos Fernández su excondiscipulo en la etapa madrileña, también participó el día 18 de Febrero durante una tertulia organizada por Fermin Valdez Domínguez en su casa de La Habana leyó el drama Adúltera, partió el día 24 de Febrero a bordo del vapor City of Havana, llegó al puerto de Progreso el día 28 y el 1 de Marzo marchó a Merida el día 4 regresa a Progreso donde despide a sus hermanas Amelia, Carmen y Leonor quienes viajan a Cuba a bordo del vapor Ebro al siguiente día emprende viaje a Centroamérica en Canoa

Antes de viajar a Centroamérica contacta en Merida con Alfredo Torroella es presentado a la Junta Patriótica de Merida y conoce el Chac Mool

El viaje hacia Guatemala incluyó escalas en varias islas pequeñas :Jolbos Contoy e Isla Mujeres en la cual conversó departió durante algunas horas con el arqueólogo norteamericano Le Plongeon, de Isla Mujeres viajo a Belice en canoa y goleta hasta llegar al puerto de Livingston en Guatemala, posteriormente

Llega al puerto de Isabal el 25 de Marzo de 1877 y de ahí por vía terrestre viaja a Gualan, El Roble, San Pedro, Zacapa hasta llegar a Ciudad Guatemala.

En los primeros días de Abril se presentó al cubano José Maria Izaguirre director de la Escuela Normal para Maestros, quien lo hospedó en su casa, le proporcionó empleo en ese plantel como profesor de literatura, conoció al Cubano José Joaquín Palma y se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores Joaquín Macal

De Guatemala se expresó con gratitud al expresar que “Lo hizo Maestro, que es hacerlo Creador” un mes después de su arribo a ese país fue nombrado Catedrático de Literatura Inglesa, Francesa, Italiana y Alemana, además impartió clases de Historia Natural en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Guatemala, también ofreció clases gratuitas en la Academia de Niñas de Centroamérica.

Marti no era hombre llamado a circuncribirse al ámbito académico, su presencia en ese país alcanzó resonancia, el canciller, le ofreció empleo y le pidió que comentará la nueva Constitución, Marti rechazó los compromisos oficiales pero aceptó comentar la Constitución

En ese año realizó los comentarios a la Constitución y al respecto Pública “Los Códigos Nuevos”, escribe la obra Patria y Libertad (Drama Indio) donde rememora la guerra por la independencia de ese país y destaca la participación de aborígenes escribió un pequeño libro nombrado Guatemala, en la Academia de Niñas de Centroamérica conoce a Maria García_Granados Savorio quien inspira el verso sencillo IX

Gozó de la admiración de muchos, pero otros se empeñaban en crearle un ambiente desagradable, pero nunca le faltó admiradores y personas de alto relieve que le ofrecieron apoyo

En mayo de 1877 fue recibido como integrante de la Sociedad Literaria El Porvenir que agrupaba a destacados intelectuales Guatemaltecos, en una velada realizada en el Teatro Colon con motivo del aniversario de la fundación de esa ciudad se realizó una velada solemne en la que Marti pronunció un discurso y el éxito fue tal que fue nombrado vicepresidente de esa sociedad.

En el mes de noviembre es descubierta un intentona golpista contra el presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios en la cual se pretendía asesinar al presidente junto a colaboradores y familiares, amigos Marti no aprobaba tales procedimientos y como parte del claustro de la Escuela Normal para Maestros suscribió un manifiesto que dirigido al presidente condenaba dicha acción.

Entre los Guatemaltecos ilustres que acogieron a Marti se encuentra el ex presidente Miguel García_Granados cuya hija Maria fue su alumna en la Academia de Niñas de Centroamérica a la cual dedicó varios versos, dicha joven sintió atracción física por el cubano, a finales de ese mes partió hacia México para contraer matrimonio con Maria del Carmen Zayas_Bazan Hidalgo, tras si quedaba contra su voluntad otro conflicto amoroso que ha tenido carácter de leyenda.

1878 El 30 marzo escribió a Manuel Mercado “Por celos inexplicables el Rector de la Universidad le había reducido en esa institución a catedrático platónico de Historia de la Filosofía, con alumnos a quines no se permite la entrada en clase ; y sin sueldo” como maniobra de engaño le dijeron que se le iba a nombrar catedrático de Ciencias de la Legislación más adelante le dice a su amigo mexicano que impartía gratuitamente clases de Filosofía y que el mejor sueldo era la gratitud de sus alumnos, agrega que el día de su santo le habían regalado una bonita leontina.

Todo lo anterior estaba dado por la posición caudillista que había asumido el presidente Rufino Barrios donde como causa de las conjuras políticas de ese país fueron afectadas personas afines a él como el embajador de México y el cubano José Maria Izaguirre quien fue destituido de su cargo en la Escuela Normal para Maestros de Guatemala

En respuesta a la arbitraria destituidos de Izaguirre presentó la renuncia a su trabajo la cual fue aceptada el 6 de Abril

El 20 se abril en carta dirigida a Mercado le hace saber que se marcharía de ese país

Posterior al pacto del zanjon, en Julio de 1878 Marti decide salir de Guatemala hacia Cuba, su esposa tiene cinco meses de embarazo, antes permanecieron varios días en Honduras y desde la capital de ese país se trasladan hasta la costa atlántica donde el 28 de agosto de 1878 partieron desde el puerto de Trujillo a bordo del vapor Nuevo Barcelona rumbo a La Habana

Al llegar a la capital cubana encontró un ambiente dominado por el Pacto del zanjon, pero activado por actitudes Políticas diversas, el Partido Autonomista trataba de ganar terreno

Segunda deportación 1879

En el mes de Septiembre de 1878 preparaba un ciclo de Conferencias sobre América que se iban a impartir en el Ateneo de La Habana, el día 17 de Septiembre fue detenido en su casa en la calle Amistad # 42 cuando almorzaba en compañía de Juan Gualberto Gómez, fue arrestado y conducido a la Estación de Policía ubicada en Empedrado y Monserrate según referencias testimoniales del propio Marti, se llevó a prisión por descubrir planes del Capitán General de azúzar a los cubanos “negros” contra cubanos “blancos” para crear una situación de lucha entre razas y distorsionar el verdadero motivo de la lucha independentista

Es de entender que el espionaje español con la ayuda de algún traidor fue quien logro conocer las actividades de Marti

El día 25 del propio mes de Septiembre, sin previa formación de causa fue desterrado hacia España, pero con destino a la prisión de Ceuta en África

Por obra de la casualidad el primer barco español que salió de La Habana hacia España después del arresto de Marti, fue el vapor Alfonso XII, sin escala hacia la Península y tenía como destino la ciudad de Santander

El 11 de Octubre llego a Santander, en cuya cárcel fue internado por disposición del gobernador local

En el mismo viaje arribó a Santander el diputado a Cortes Ladislao Setien quien le manifestó a Marti, sorpresa y disgusto por conocer que estaba preso y le prometió interceder por su liberación, Marti agradeció el gesto y no dio mucha importancia creyendo que era una actitud gentil, pero días después entro en la prisión de Santander el mencionado diputado a cortes para llevar a Marti la libertad bajo fianza.
Actuando el propio Setien como fiador

Sin negar la generosidad de este hombre también en La Habana habían personas que podían actuar en su beneficio y con influencias para realizarlo como Azcarate y Viondi a través de funcionarios españoles como Setien

Se ha analizado que otras circunstancias fueron tal vez favorables en el destino de Marti, quien ya contaba con reconocimiento público dentro y fuera de Cuba, en el destino de Marti intervino Arsenio Martínez Campos, ministro de la Guerra, artífice del pacto del zanjon con gran interés en la “política de pacificación de Cuba”

El 22 de octubre el gobernador civil de Santander culminó la legalización de la documentación de Marti para que pudiera viajar a Madrid, el día 29 del propio mes se presentó ante el gobernador civil de Madrid, estableció su residencia en esa ciudad por lo que ya había culminado su etapa de prisionero.
Con posterioridad se llevó a cabo una entrevista con Martínez Campos a quien Marti mencionó pocas veces en su vida, pero siempre con reticencia, aspiraba según contó a Sotero Figueroa en carta dirigida en 1894 escribir un artículo en que proyectaba incluir acerca de Martínez Campos “Intimidades que le guardo para la hora de efecto.”

En el mes de noviembre Marti atendía en Madrid trámites judiciales de abogado Viondi ello muestra el interés particular de este en que Marti pudiera permanecer libre en la capital española

A través de su colaboración con Miguel F. Viondi y con el auxilio del abogado Valenciano Facundo de los Ríos Portilla, logró visitar al político Cristino Martos, y que al ser recibido por este y oírle hablar de los aludidos trámites que debía exponer por encargo de Viondi acerca de lo arbitrario de las decisiones tomadas en la isla respecto a una litis de herencia defendido por el abogado Habanero, Marti logro llevar la discusión hasta un conflicto mayor, la contradicción Colonia /Metrópoli.
El 24 de noviembre sesióno en las Cortes el Congreso de Diputados, Marti acudió a dicha reunión, allí en presencia de Martínez Campos quien presidía el gabinete, Martos incluyó el tema Cubano y concluyó ¡O ellos o nosotros!

La prensa española no se hizo eco del discurso de Martos, pero Marti había librado otra batalla por el bien de su patria en las entrañas del gobierno español

Durante su segunda estancia Madrileña Marti visitó el Museo del Prado, donde pudo apreciar la pintura de Goya y Velazques, en ambos supo apreciar lo mejor del arte pictórico de su tiempo, también asistió a la presentación de la obra “Fausto” en el Teatro Real

Burlando las restricciones en que debía permanecer en Madrid logró llegar a Francia en diciembre de 1879, conoció en el hipódromo Longchamp en una fiesta celebrada allí a la famosa actriz Sarah Bernhard, a quien después le dedicó una crónica, el día 20 de ese mes partió desde el puerto de Le Havre en el trasatlántico_correo Francia, con destino a Nueva York a donde arribó el 3 de enero de 1880

El 9 de enero fue designado vocal del Comité Revolucionario Cubano, y el 16 del propio mes asistió a la primera reunión de esa organización política en la vivienda de Calixto García

El 24 de enero de 1880 ofreció a los emigrados cubanos en Nueva York su conocida intervención conocida como Lectura en Steck Hall donde realiza un análisis objetivo de la gesta de 1868, comprende la necesidad de una guerra futura y reconoce los errores que llevaron al fracaso a dicha gesta insurreccional

El 9 de enero fue designado vocal del Comité Revolucionario Cubano y el día 16 del propio mes asistió a la primera reunión en dicha organización en la casa del hermano fraternal Calixto García.
El 26 de marzo asume de manera provisional la presidencia de dicho Comité, con posterioridad asume esta presidencia de forma definitiva al tener que marchar hacia Key West el también hermano fraternal José Francisco Lamadriz a quien asumió la presidencia del Comité después que Calixto García salio para Cuba con el fin de incorporarse a la Guerra Chiquita

Marti cumplió con responsabilidad las tareas que le correspondió realizar al frente del Comité de Revolucionario Cubano, pero la Guerra Chiquita no podía prosperar en un país donde no se habían superado las causas que dieron lugar al Pacto del Zanjón, En el mes de Agosto el General García, enfermo, con un reducido número de hombres y sin poder contactar con los grupos insurgentes se vio en la necesidad de deponer las armas aún quedaban algunos grupos alzados en la zona oriental.

Fue a Martí en representación del Comité Revolucionario Cubano a quien le correspondió desde Nueva York decidir el fin de las acciones militares

El también hermano Emilio Núñez al frente de un grupo de alzados, en carta dirigida a Martí consultandole la decisión a tomar y ante la inevitable necesidad de deponer las armas recibió la siguiente respuesta de Martí “No las depone usted ante España, sino ante la fortuna. No se rinde ud.ante el gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja usted de ser honrado :el último de los vencidos, será ud.sera usted el primero entre los honrados

Apresado ya el General García, el Coronel Emilio Núñez alzado en Cuba al frente de un grupo de alzados le escribe a Martí consultandole que decisión tomar la respuesta inmediata satisfizo la urgencia y la integridad de los principios, era inevitable deponer las armas y le comunico a Núñez “No las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde ud.ante el gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga, No deja usted de ser honrado : el último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.
Martí consideraba que prolongar una rebelión concebido como obra militar sin una adecuada base política y de masas, terminaría comprometiendo el futuro de Cuba y expresó al respecto ” vendriamos llevando a la isla un nuevo caudillo, ha hacer una guerra mezquina y personal, potente para resistir, más no para vencer, manchada probablemente de deseos impuros, estorbada por celos, indigna en suma de los que piensan y obran rectamente” además insistía ante Núñez en la necesidad de preservar la vida de los hombres valiosos capaces de reiniciar la guerra cuando existieran condiciones creadas y al respecto expresó “Un puñado de hombres, empujado por un pueblo, logra lo que logró Bolívar ; lo que España y el hazar mediante, lograremos nosotros. Pero abandonados por un pueblo un puñado de héroes puede llegar a perecer a los ojos de los indiferentes y de los infames un puñado de bandidos “.

Llega a Nueva York en los primeros días del mes de enero de 1880 se hospedó en la casa de huéspedes del matrimonio cubano formado por Manuel Mantilla y Carmen Miyares

El 9 de enero fue designado vocal del Comité Revolucionario Cubano y el día 16 del propio mes asistió a la primera reunión de esa organización en la casa del General Calixto García,

El 24 de enero pronuncia su primer discurso en Nueva York, ante un público Cubano heterogéneo el cual ha sido conocido para la posteridad como discurso en Steck Hall en alucion al lugar donde se realizó

Fue su primer discurso en Estados Unidos, “El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente” fue su frase inicial, dicho discurso fue un enjuiciamiento a lo ocurrido en Cuba después del pacto del Zanjón y una evocación a la guerra pasada, abordó el tema racial el cual era un punto polémico, los rostros de las personas que como el presidirán el acto no podían disimular su asombro ante aquel joven orador

Culminó su alocucion con las siguientes palabras.
`¡ Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del sur al mar del Norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila!

A decir de uno de sus biógrafos Jorge Mañach aquel discurso dejó a Martí reconocido con Salvador Cisneros Betancourt, Lamadriz, Arnao y otros veteranos, como uno de los asesores del separatismo en Nueva York

Martí cumplió las tareas derivadas de su responsabilidad al frente del Comité Revolucionario Cubano, pero la guerra chiquita no podía avanzar en un país que aún no había superado las causas que motivaron el Pacto del Zanjón.
El 1 de agosto de 1880 el General Calixto García enfermo, con un reducido número de hombres y sin poder contactar con los grupos insurgentes se vio en la necesidad de deponer las armas, aunque quedaban grupos alzados en Las Villas y Oriente fue a Martí en representación del Comité Revolucionario Cubano, quien le correspondió decidir desde Nueva York el fin de las acciones.
En respuesta a una correspondencia a dirigida a Emilio Núñez, quien aún permanecía alzado al frente de un grupo de combatientes le consultaba que decisión adoptar, Martí en respuesta inmediata y precisa dio satisfacción a la interrogante y a la integridad de los principios “No las depone usted ante España, sino ante la fortuna. No se rinde ud.al gobierno extranjero sino a la suerte enemiga. No deja usted de ser honrado :el último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.

El 1 de agosto de 1880 el General Calixto García, enfermo, con un reducido número de hombres en malas condiciones físicas, sin poder establecer contacto con los grupos insurgentes se vio en la necesidad de deponer las armas, aunque quedaban grupos alzados en armas en las provincias de Oriente y Las Villas, fue a Martí en representación del Comité Revolucionario Cubano,quien le correspondió decidir desde Nueva York el fin de las acciones militares.

En respuesta a una correspondencia dirigida a el por Emilio Núñez, quien se encontraba al frente de uno de estos grupos insurgentes en Las Villas, donde le consultaba la decisión a adoptar, Martí en respuesta inmediata y precisa dio satisfacción a la interrogante y a la integridad de los principios al responder con las siguientes palabras.
“No las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde ud.ante el gobierno extranjero, si no a la suerte enemiga, no deja usted de ser honrado :el último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados “

Por decisión del Comité Revolucionario Cubano, Martí quedó en los Estados Unidos, con la misión de fomentar el sostenimiento de la guerra, podría servir más a Cuba con la palabra

Desde su arribo a Nueva York, buscó empleo para lograr reunificarse con su esposa e hijo, por recomendación del cubano Guillermo Collazo encontró empleo en una revista de corte cultural llamada “The Hour” fue contratado para escribir artículos sobre arte europeo, en el mes de marzo su esposa e hijo llegan a Nueva York a reunirse con el

A partir del 8 de julio comienza a escribir en “The Sun” allí conoce a Charles A. Dana, allí aparecen tres crónicas suyas publicadas los días 10 de Julio, 21 de Agosto y 23 de octubre bajo el título “Impresiones sobre los Estados Unidos” y la firma era “Por un español recién llegado” personaje literario creado por Martí.

Es en esta etapa de unificación en que comienzan las primeras crisis del Matrimonio, unidas a las incomprensiones de su madre

El matrimonio tuvo dos separaciones más, Martí pasó la mayor parte del tiempo separado de su esposa e hijo

Carmen comprobaba una vez más que el no iba a renunciar a la lucha revolucionaria, ella estaba ante la disyuntiva de seguir a su esposo con todas las privaciones y riesgos que tendrían que asumir ella y su hijo, José Martí obtuvo escasas fuentes de ingresos de las publicaciones en la prensa y además algunas clases de español que el matrimonio impartió, la otra opción era que ella regresará a Cuba junto a su familia, que no eran afines con el independentismo, finalmente decide regresar el día 21 de Octubre.

1881 Venezuela.
El 8 de enero partió desde Nueva York hacia Venezuela, a bordo del vapor “Felicia” que incluyó escalas en Curazao y Puerto Cabello, el día 20 de ese mes llega al Puerto de la Guaira, desde allí viaja un trayecto de 9 kilómetros por un terreno muy accidentado (Precipicios, Cordilleras y bajas temperaturas) en una diligencia hasta Caracas.

Lo estimulaba llegar a esa ciudad a la que llamó “la Jerusalén de los sudamericanos” cuna de grandes hombres como Andrés Bello y Simón Bolívar años después recordaba en “La edad de Oro” “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino no preguntó donde se comía ni se dormía sino como se iba adonde estaba la estatua de Bolívar

Cual no sería su asombro al encontrar en la plaza central la estatua ecuestre de Bolívar y en otra plaza cercana una estatua pedestre de Guzmán Blanco el entonces presidente de la nación sudamericana, recuerda a sus amigos venezolanos desterrados en Nueva York quienes trataron de disudirle de que viajará a su patria.

De esos mismos amigos y de Carmen Miyares llevaba cartas de recomendación para personas importantes en aquel país, el 28 de enero cuando cumplía 28 años de edad recibió en la capital el saludo del influyente diario “La opinión nacional”

Días después comenzó a trabajar, desplegó su actividad artística y literaria, trabajó como profesor en el colegio Santa Maria, donde impartió Gramática Francesa y Literatura, también impartió clases de literatura en el colegio “Villegas”

Donde creó una cátedra de oratoria, también comenzó a colaborar en “La opinión Nacional” con la publicación de un artículo titulado “El centenario de Calderón”

El 21 de marzo habló en una velada realizada en el Club del Comercio para presentarlo en público donde fue acogido por los intelectuales caraqueños,

En mayo intervino en otra velada en dicho club en una despedida ofrecida al artista Rafael Michelena que viajaba a Italia

Fue recibido por el intelectual Cecilio Acosta opositor al régimen de Guzmán Blanco el cual le causó gran impresión y se repitieron las visitas por parte de Martí

En su etapa caraqueña escribió el poema “Ismaelillo” en alusión al personaje bíblico, dedicado a su hijo, en este poema se ha reconocido el inicio del modernismo en hispanoamerica

En sus visitas y tertulias en la casa de Cecilio Acosta nace la amistad con jóvenes intelectuales uno de ellos es Eloy Escobar con quien tuvo una estrecha amistad

Funda un nuevo medio de prensa “La revista venezolana” de la cual solo salieron dos números en el primero anunció sus “Propósitos ” y en el segundo en el editorial “El carácter de la revista venezolana” cuyo texto ha merecido el calificativo de primera manifestación del modernismo hispanoamericano

Además del editorial antes mencionado Martí aportó al segundo número de la publicación donde colaboraron también Guillermo Tell Villegas, Eloy Escobar, Diego Jugo Ramírez y Lisandro Alvarado, destacados intelectuales venezolanos de esa época, el 9 de julio falleció Cecilio Acosta a quien se le ha llamado “el más brillante adversario de Guzmán Blanco”

La Revista venezolana se hizo eco de tan sensible pérdida, en la semblanza que le consagró Martí decía “estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas” al elogiar sus cualidades expresó “Negó muchas veces su defensa a los poderosos:no a los tristes”

Con este obituario al más aserrimo opositor al dictador ya estaban creadas las condiciones para su expulsión del país y unos días más tarde le llego de parte del presidente Guzmán Blanco la comunicación de que debía abandonar Venezuela

El 27 de julio escribió al director de “La opinión nacional” Fausto Teodoro de Aldrey comunicándole que al siguiente día debía abandonar el país

Pero en cuanto a sus deberes contraidos expresó “Por de contado cesa de publicarse la Revista Venezolana” tras agradecer por el apoyo brindado por el director de La Opinión Nacional a la publicación expresó “Queda también suspendido el cobro de la primera mensualidad :nada cobro, ni podrá cobrar nadie en mi nombre ; por ello la suma recaudada ha sido hoy o será mañana devuelta a las personas que la satisfacieron” así de grande era la honestidad de este hombre que llegaría a ser el más universal de los pensadores cubanos del siglo XIX

Al siguiente día iniciaría una nueva etapa de su peregrinaje, regresaría a los Estados Unidos

En la carta de despedida a Fausto Teodoro de Aldrey escribe dos frases que inmortalizan su pensamiento latinoamericano “De América soy hijo a ella me debo” “Deme Venezuela en que servirla :ella tiene en mi un hijo “

1881 Nueva York.
El 28 de julio partió desde el puerto de La Guaira destino a Nueva York a bordo del vapor alemán Claudius que hacía escala en Puerto Cabello, el 10 de agosto llego a su destino y se estableció a residir en el número 459 de la avenida Kent, en Brooklyn

Desde su regreso a tierras norteamericanas ya estaba fraguando un nuevo proyecto revolucionario, pues tras la tregua de 1878 y el fracaso de la guerra chiquita el movimiento revoluciónario se encontraba disperso

Mientras se creaban las condiciones para organizar una nueva etapa de lucha que demandará su entrega a las tareas políticas tendría tiempo para las ocupaciones literarias

Para finales del año ya se encontraba en imprenta una edición de autor (no comercial) de Ismaelillo

Se publica también una crónica suya en el periódico La pluma de Bogotá titulada “Coney Island” donde dice que “aquella gran tierra esta vacía de espíritu”

En referencia a Estados Unidos

Su irrupción en el modernismo hispanoamericano causó grandes impresiones en poetas como Rubén Dario quien expresó sobre Martí ¡Si yo pudiera poner en verso las grandesas luminosas de Martí ” y posterior a su muerte Miguel de Unamuno expresó” Sobre el estilo de Martí “” El estilo es el hombre, se ha dicho, y como Martí era un hombre, todo un hombre, tenía un estilo, todo un estilo “

Anterior a Ismaelillo ya había comenzado a escribir Versos Libres desde 1878, los cuales no llego a terminar y se publican 18 años después de su muerte

Otros poemas escritos en esa etapa son “Canto de otoño” y “Amor de ciudad grande”

Después de establecerse en la ciudad de Nueva York comienza a colaborar de forma eventual en “La ofrenda de Oro” de esa ciudad, “La América” de Madrid ; “La pluma” y “El pasatiempo” de Bogotá,, además se convierte en corresponsal de dos importantes periódicos Latinoamericanos “La opinión nacional” de Caracas el cual conocía desde su estancia en el país suramericano y firmaba sus trabajos como M.de Z. y “La nación” de Buenos Aires

Para el mes de julio de 1882 residía en número 324 de la Avenida Classon, en Brooklyn, Nueva York

Su anterior vínculo con el periódico Caraqueño no basto para que se le tolerase su pensamiento y diez y siete días después de publicar su primera crónica neoyorquina, el hijo del propietario le comunicó mediante la correspondencia que algunos de sus artículos no serían publicados por referirse al Papa en términos no convenientes para el rotativo, en carta dirigida por Fausto Teodoro de Aldrey en fecha 3 de mayo de 1882 le hacía otra recriminacion ya que serían varios textos que no se le publicarian debido a la forma en que abordaba determinados temas, en particular, los vicios y costumbres de la sociedad norteamericana

Las contradicciones con el diario caraqueño terminaron con la interrupción de sus publicaciones para ese órgano de prensa, posteriormente fue similar con el periódico La Nación

El director de dicho periódico le comunicó que sus trabajos habían suscitado interés de otros órganos de prensa, pero para ser objeto de censura en lo referente a su visión sobre los Estados Unidos

Además le señalaba que de publicado como el autor lo escribió hubiera parecido que su periódico “Se abria a una campaña de denunciation contra los Estados Unidos como cuerpo político, como entidad social”

El periódico “La Patria” de Bogotá en noviembre de 1881 le dedicó el número extraordinario XXXV donde el crítico Adriano Páez en un comentario a la crónica publicada tiempo antes en “La Opinión Nacional ” Sobre el asesinato de Garfield lo llamo “Uno de los más brillantes literatos de la época” además vaticinó que sus textos lo colocarán “entre los más grandes de América y España”

Desde julio de 1882 hasta enero de 1883 estuvo sin enviar correspondencia a La Nación, sabía que renunciar a ese periódico además de fuente de ingresos, también representaba perder una tribuna en la que podía difundir sus ideas en América

Martí no se privaba de elogiar todo lo que mereciera elogios y en lo que respecta a Estados Unidos también lo hizo a través de sus crónicas en “La nación”.
El ejemplo lo constituye una semblanza de Wendell Philips,un gran hijo de esa nación publicada el 28 de marzo de 1884

En agosto de 1882 trabajó durante un mes en las oficinas de la Empresa Lyon and Company, en Septiembre la editorial y distribuidora de libros D.Applenton and Company le pagó $ 100, 00 USD su traducción de Antigüedades griegas de J. F. Mahaffy

El 19 de diciembre llegan a Nueva York su esposa e hijo, lo cual fue un motivo de felicidad y se lo hace saber a través de una carta al director de “La Nación”

Entre 1883_1886 esa misma editorial publicó tres obras traducidas por Martí al español, Antigüedades Romanas de A. S.Wilkins, Nociones de Logica de Stanley Jevons y Called Back de Hungh Conway

También se publicó la traducción de “Ramona” de Helen Hunt Jackson entre 1888_1889

La retribución recibida por una de esas traducciones le permitió llevar a su padre junto a él desde Junio de 1883 hasta Junio de 1884

Su padre a través de las cartas dirigidas a La Habana contaba la humildad en que vivía su hijo, pero no tuvo reproches hacia el, además reconocía que era el que más justicia había hecho a su corazón, en carta a Manuel Mercado fechada el 30 de agosto de 1883 decía “Papá alegra mi vida, de verlo sano de alma, y puro, y al fin en reposo”

Martí vivía humildemente a pesar de trabajar con ahínco,, ayudaba económicamente a su madre, años después con una intensa actividad periodística, desempeñando simultáneamente el consulado de tres países en Nueva York mantiene una vida austera

Para compartir la vida con el era necesario tener una actitud similar a la suya en el orden económico y material

Sus tareas en La América, con temas dedicados a la agricultura, industria y comercio incluyeron el cargo de director, en sus páginas publicó semblanzas de norteamericanos y Latinoamericanos ilustres, temas de arte y literatura de Europa y América divulgó descubrimientos de la ciencia y la técnica

En su afán de contribuir al crecimiento de América para enfrentar las necesidades internas y los desafíos del exterior. También elogió un libro del cubano Felipe Poey

El 24 de junio de 1883 en ocasión del centenario del nacimiento de Simon Bolívar pronunció un discurso en el cual estaba presente el presidente de Honduras y varios diplomáticos Latinoamericanos

El 15 de enero de 1884 la Sociedad caraqueña Amigos del Saber lo acreditó como miembro correspondiente en Nueva York.
Péro lo más notable en su reconocimiento internacional es la designación como cónsul general interino de la República de Uruguay en Nueva York, lo cual constituye la primera etapa de su desempeño diplomático.

Desde su arribo a Nueva York en 1881 Martí se relacionaba con elementos revolucionarios con intentos organizativos que organizados en los Estados Unidos, tenían vínculos con los conspiradores que se encontraban en Cuba.
Desde finales de 1882 estaba involucrado en tareas encaminadas en la liberación de José Maceo y otros patriotas cubanos que estaban en prisiónes en África.
Esto llevo a la creación de un Comité Patriótico Organizador de la Emigración Cubana en Nueva York, es en esa actividad cuando se vincula con el escritor y patriota cubano Cirilo Villaverde, autor de la novela Cecilia Valdez

En julio de 1882 le escribió a los generales Gómez y Maceo dos figuras irónicas de la guerra de los diez años

Le advirtió a Gómez el peligro que representaba el fortalecimiento del anexionismo y el autonomismo

Y rechazó cualquier aspiración que no fuera la verdadera independencia de Cuba

Con su mente previsora fue capaz de avisorar desde esa fecha que los Estados Unidos no estaba interesado en recibir a Cuba sino como dominio colonial

Ambos generales se encontraban en Centroamérica y ya desde 1884 Gómez encabezaba el plan Gómez_Maceo

En el acto celebrado el 24 de agosto de 1883 en el centenario del nacimiento de Simon Bolívar pronunció un enardecido discurso en presencia de numerosos emigrados, y en presencia de varios diplomáticos acreditados en Nueva York incluido el presidente de Honduras Marco Aurelio Soto y cerró con un brindis “por los pueblos libres y por los pueblos tristes” y concluyó diciendo “¡Señores, el que tenga patria, que la honre ;y el que no, que la conquiste”.

A partir de aquel momento Martí se convirtió más que en el símbolo vivo de Cuba, fue la encarnación de lo que el llamaría, “Nuestra América”.

En el propio año 1884, Gómez y Maceo viajan a Nueva York con el objetivo de organizar una nueva gesta insurreccional en Cuba.
En uno de los encuentros surge discrepancias entre Martí y Gómez en cuanto a los métodos de organización y el primero decide separarse de dicho plan.
Días después escribe al Gómez expresandole su inconformidad

Surgen choques de criterios entre el espíritu ordenancista y militar de Gómez y el espíritu civil_democratico de Martí

Al separarse de este movimiento Martí estaba convencido de que aún faltaban condiciones para iniciar la guerra

En la carta dirigida a Gómez le expresa que actuaba guiado por “La determinación de no contribuir con un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, por que vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en el, y legitimado por el triunfo “.

Tras su ruptura con ese plan ratificó la ética de su vida. Ni una palabra ni un acto suyo en público ni en privado sería obstáculo para el quehacer de aquellos generales

Algunos malintencionados trataron de difamarlo a lo que siempre respondió con energía

Posteriormente fue creada la asociación cubana de socorro cuya finalidad de la que Martí fue su presidente durante un tiempo y cuya finalidad era recaudar fondos para la guerra.

En julio de 1885 fue sustituido como presidente de esa asociación medida que formó parte de una campaña de descrédito contra su persona.
A finales de esa mes publicó una circular dirigida A los cubanos de Nueva York invitándoles a reunirse en el Claredon Hall para responder a cuanto reproche quisieran hacerle, allí expresó claramente sus criterios y su lealtad a la lucha revolucionaria por la independencia de Cuba, sin ofender a Gómez y a Maceo, sin el propósito de obstaculizar sus planes, Nadie lo impugnó., todo quedaba claro, Patria, Futuro y Honor, quedaban por delante.

Dificultades de toda índole fueron obstaculizando los planes de Gómez y Maceo, se debilitó el entusiasmo de los emigrados hasta que en agosto el Gómez declaraba públicamente que el plan había fracasado por “sucesos desgraciados y contrariedades por lo común siempre imprevistas y que nunca faltan en esta clase de empresas”.
La historia demostró y el propio Gómez reconoció como causas del fracaso los errores “de tendencia y métodos” que habían determinado el retraimiento de Martí.

Debido a su vinculación a los preparativos insurrecionales Martí perdió algunas de sus fuentes de ingresos económicos, con la remuneración que obtenía por su trabajo en La Nación “de Buenos Aires continuaba ayudando a su madre, Carmen decidió regresar a Cuba junto a su hijo, esta nueva separación duro seis años.
Don Mariano fue a visitarlo a Nueva York y con orgullo Martí lo paseaba por la gran ciudad, se quedó muy dolorido cuando su padre con la salud quebrantada por el clima neoyorquino tuvo que regresar a Cuba

Tuvo otras devociones en las que encontró consuelo espiritual, pues ya Carmen Miyares era animosa y comprensiva con Martí y lograba reparar la soledad que lo embargada.

Por otra parte fue llevando el vacío que dejaba la ausencia de su hijo hacia Maria Mantilla, la niña que el había bautizado,ese fue el hogar sustituto que encontró, además muchos hogares de cubanos en esa ciudad lo acogian

Hasta que llegará la hora de consagrarse a la lucha por la independencia de Cuba el ejercicio del periodismo y la literatura sería la vía para su desempeño profesional sin abandonar los principios revolucionarios.

Ante la penuria económica que atravesaba Martí y previa solicitud de transferida a el por su compatriota Adelaida Baralt, escribió su única novela que con el título de “Amistad Funesta”la cual publicó en 1885 en nueve entregas al bimensuario Neoyorquino” Latino Americano “en idioma español.
Dicho órgano había encargado el texto a la mencionada cubana.

Solo cincuenta y cinco pesos pagaría el mencionado periódico y Martí aceptó la petición a cambio de que Adelaida Baralt le admitiera un quinto del dinero.

Tenía que obedecer cierto plan editorial, aunque admiró mucho a los grandes novelistas de la época, sentía desagrado por el género.

Y la publicación salía bajo el seudónimo Adelaida Ral

Aquella novela llevo a que el la valorase para una nueva edición bajo el título de “Lucía Jerez”.

y bajo su firma, dicho título se situó en en el nacimiento de la novela modernista dentro de la literatura hispana, se ha publicado varias veces como la obra que su autor no llegó a publicar

En pleno siglo XX tuvo merecidas valoraciones de figuras como Pedro Henriquez Ureña y Guillermo Diaz_Plaja

También contó con las apreciaciones de Rubén Dario y Domingo Faustino Sarmiento quien aún con una visión política diferente a Martí en las páginas de “La Nación” supo reconocer su admiración por el talento del cubano.

En el periódico bonaerense Martí publicó temas sobre la realidad norteamericana de ese momento como son :la construcción del puente de Brooklyn, la brutal colonización del oeste, la inauguración de la estatua de la libertad.

En carta dirigida a Manuel Mercado, le solicitaba ayuda para encontrar corresponsalia en algún órgano de prensa de aquel país, tiempo después comenzó a escribir para el periódico “El Partido Liberal”.

Hacia mediados de 1887 escribía para ese periódico y en ocasiones se publicaban sus crónicas en los dos periódicos a la vez.

Según el juicio emitido por Domingo F. Sarmiento en el periódico ” La Nación” de Buenos Aires indicaba que este periódico debía entender que Marti era una garantía de su éxito editorial, las crónicas Martianas sobre los Estados Unidos abarcan diversos temas como son la construcción del puente de Brooklyn, La brutal colonización del oeste, la inauguración de la estatua de la libertad, conflictos raciales y sociales etc

Un recital ofrecido en Abril de 1887 por el poeta Whalt Wiltman motivó una crónica de Marti que contribuyó al conocimiento de este autor en el ámbito hispanoamericano

La atención a este poeta en momentos en que aún no gozaba de una plena aceptación motivada por prejuicios sobre la homofobia fue parte de la visión de Marti para revelar las virtudes del arte

En las crónicas de Mayo y Julio de 1886 trató la presencia en Nueva York de los pintores impresionistas franceses los estudios de esta zona del quehacer revelan la profunda visión y previsión con que aventajó a la crítica de su tiempo, sin excluir la que se dedicaba a dichos artistas en Francia

También escribió crónicas sobre actitudes de religiosos en los Estados Unidos y otros países valoró los sucesos en el caso del sacerdote católico Edward Mc Glynn, quien hizo causa común con los humildes y terminó excomulgado

José Martí asumía a la fe religiosa basada en la ética, el sentido de justicia social, la espiritualidad, las lecciones de la naturaleza y una divinidad que no exigía más liturgia que la fraternidad honrada, más templo que el mismo universo, más límite que la libertad propia y el respeto a la ajena, admiró la dignidad de la fe que con honestidad abrazaron otros

Encontró la virtud en religiosos como Fray Bartolome de las Casas, quien se enfrentó a las horrores de la conquista española, Miguel Hidalgo, representante de la independencia en América, Félix Varela quien sembró el espíritu antiescolasticista e independentista entre los cubanos

En otras latitudes apreció la la función positiva de distintos credos como es el caso del budismo en Vietnam y el Islam en tierras Árabes, por todo ello Martí ha sido símbolo de unión entre religiosos y no religiosos en la lucha por la libertad

La guía de su análisis incluyó al movimiento obrero, Entre los años 1886_1887 ocurrieron en el seno de dicho movimiento los sucesos de Chicago, en el cual el vio un reflejo de los problemas del país, al año siguiente sirvió de pretexto para la ejecución de trabajadores, el conflicto alcanzó verdadero significado internacional que incluye hasta nuestros días la celebración del día internacional de los trabajadores.

Si se analiza la correspondencia dirigida al mencionado periódico La Nación se se creyó que Marti había necesitado más de un año y que se aproximará los trágicos sucesos de Chicago para arribar a una idea definida del problema que el reportará desde Nueva York

Cierto es que la prensa que lo “informaba” sobre lo que ocurría e incluso el país estaba dominada por los monopolios de la información y era capaz de tergiversar todo, pero a él desde años atrás le preocupaba los métodos desordenados, violentos y alejados muchas veces de la realidad norteamericana que eran llevados al país por emigrantes de Europa

En el viejo continente existían rezagos feudales en el funcionamiento de la sociedad que impedían el evolucionarán instituciones democráticas del tipo de las que se fomentaban en los Estados Unidos.

Como el sufragio libre, tenían por lo general una escasa visión de su condición de trabajadores oprimidos.
Todo ello pudo desorientar a Martí en cuanto a la valoración de los métodos anarquistas a raíz de la muerte de Marx expresó que merecía honor por haberse puesto al lado de los débiles y por ser “alma comida del ansia de hacer bien” pero había andado de “de prisa y un tanto a la sombra” con lo que se refiere a la violencia social, a nombre de Marx hablaban en Nueva York algunas personas que fomentaban esos juicios en Martí, al mismo tiempo recibían en Europa la reprobación de Engels

Aunque nada confundía al brillante revolucionario cubano en lo que refiere a diferencia entre opresores y oprimidos y de que lado estaba la justicia. Su claridad al respecto podemos apreciarla en una crónica suya publicada en “La Nación” en 1884 donde afirmó “el monopolio esta sentado como un gigante implacable a la puerta de todos los pobres” sostuvo asimismo “La tiranía acorralada en lo político, reaparece en lo comercial. Este país industrial, tiene un tirano industrial”.

Martí podía aspirar a que los trabajadores en vez de ignorarlas emplearán las instituciones que daban a los Estados Unidos características democráticas imposibles en regímenes monárquicos o dominados por el caudillismo semifeudal

En una crónica publicada en octubre de 1886 basada en las declaraciones de la activista obrera Lucy Parsons, viuda de una de las víctimas de aquel proceso antiobrero expresó ” El verdadero culpable de un delito no es el que lo comete, sino el que provoca a cometerlos”.
En otra crónica del 13 de noviembre de 1887 expresa Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos ” concluye diciendo ¡América es, pues lo mismo que Europa! y reconoció que” Los inmigrantes europeos denunciaron con renovada ira los males que creían haber dejado tras si los males que creían haber dejado tras si en su tiránica patria “

En otra de sus crónicas de fecha 8 de Abril de 1888 en “La Nación” afirmó “No bastan las instituciones pomposas, los sistemas refinados, las estadísticas deslumbrantes, las leyes benévolas, las escuelas vastas, la parafernalia exterior, para contrastar el empuje de una nación que pasa con desdén por junto a ellas, arrebatadas por un concepto premioso y egoísta de la vida “.

Su experiencia internacional no quedó como ganancia al servicio de la independencia de Cuba, sino que tenía un alcance continental y mundial.

El año 1887 influyó en diversos aspectos de la vida de José Martí, pues además de los acontecimientos ocurridos en la vida norteamericana, su reincorporación a la actividad conspirativa, un acontecimiento de gran importancia en su vida privada, como la muerte de su padre el 2 de febrero de ese año en La Habana afectó su vida sentimental

Así lo dejo escrito en una carta dirigida a Fermin Valdes Domínguez donde expresa : “Mi padre acaba de morir, y gran parte de mi con el. Tu no sabes como llegue a quererlo luego que conocí, bajo su humilde exterior ;toda la entereza y hermosura de su alma”

La pérdida de su padre, unida a su vida sin hogar y los afectos que podía compensarles su soledad no se libraron de la maledicencia y las intrigas, en particular corrieron esa suerte sus vínculos con la familia Mantilla_Miyares que le brindó apoyo y lo acogió en su casa de huéspedes no sólo a él, también a su esposa e hijo durante sus estancias neoyorquinas

Para colmo durante muchos años después de su muerte se mantuvo ” cuidadosamente” inedito el borrador de una carta donde el se refirió en forma explícita sin rehuir infundios ni atascarse en ellos a sus nexos con la familia de referencia

Ni el ni Carmen Miyares dejaron constancia alguna que apoye lo que en todo habría que tomar como un secreto sin descifrar

Se desconoce hasta la fecha si Martí llego a darle curso a esa carta para la cual escribió el borrador y cuya destinataria era Victoria Smith, prima de Carmen Miyares, residente en Caracas y donde según fuentes Martí se hospedó en la casa de huéspedes propiedad de su hermana Mercedes Smith, durante su estancia en aquel país

El mencionado texto evidencia que que corresponde a una fecha posterior a la muerte de M.Mantilla ocurrida en febrero de 1885, ya un momento en que empezaban ciertas murmuraciones, que llegaron a atribuir a Martí la paternidad de Maria Mantilla_Miyares hija menor del matrimonio

En el mencionado texto el invita a la destinataria a que disuadiera a Carmen Miyares si creía que está se hallaba en camino de enamorarse de el.

Independiente a incomprensiones y diferencias el no parece haberse enamorado de otra mujer como se enamoró de Maria del Carmen Zayas_Bazan

Quienes conozcan la ética del autor de ese texto borrador no pueden sino apreciar que se trata de una muestra de respeto hacia Mantilla

En su lectura se puede apreciar que a su lado Carmen no encontraría deshonor, de acuerdo a las gentileza con que se refiere a ella, para no afectar su orgullo femenino en una correspondencia que debía llegar a su conocimiento se puede definir que se trata de relaciones no iniciadas

En 1882 cuando escribió la primera parte del drama “Adultera” dio como suya la dirección de M.Mantilla como una demostración de que tiene limpia su conciencia, viendo venir al mundo a Maria Mantilla de la cual fue su padrino, se traslada posteriormente a Caracas auxiliado por Cartas de recomendación de la Familia Mantilla_Miyares

Al paso del tiempo volcó sobre su ahijada de bautizo Maria Mantilla un amor familiar en la medida que se vio obligado a vivir sin su hijo.

Después de la muerte de Martí, Carmen Miyares expresó en una carta el impacto a causa de esa tragedia en su hogar y en especial para ella también expresa en dicha carta que ya Maria contaba con catorce años y daba pruebas de no tener suficiente madurez para valorar lo ocurrido.

Muchos años después de la muerte de su madre se le afrecio la “prueba” de que José Martí era su progenitor según una “depositaria de la” sabiduría “de la emigración cubana del siglo XIX entiéndase como murmuraciones sin fundamento científico que circularon como suele ocurrir en los grupo humanos.
La única afirmación para la cual hay legítimo derecho es que José Martí asumió a Maria Mantilla como un padre espiritual, algo más difícil, profundo y perdurable que la contingencia biológica. En 1953, en el centenario del nacimiento del apóstol visitó a Cuba y fue recibió agasajos por sus vínculos con el.
No es hasta 1959 cuando contaba 79 años de edad y solo le quedaban tres años de vida cuando se declaró públicamente como hija de Martí, ya para esa fecha había 14 años que había fallecido José Francisco Martí Zayas_Bazan el hijo biológico del apóstol

¿A qué se debió la iniciativa publicitaria de Maria Mantilla en 1959?.
La respuesta se ofrece en su correspondencia con Gonzalo de Quesada Miranda, quien continuaba la tarea iniciada por su padre como albacea de la documentación Martiana.
Pero dio cabida en diferentes órganos de prensa de la época a noticias de la llegada a La Habana de un supuesto nieto de aquel. Distintas e importantes voces se unieron para refutar el falso parentesco de alguien que para ser tenido como nieto del Martí, no cuidaba el honor de su abuela.
No obstante a la insistencia de Quesada para que le diera el derecho exclusivo a publicar su declaración ella no accedió, aunque tiempo tuvo para hacerlo pues falleció el 12 de Octubre de 1962

De acuerdo a las memorias de Bernardo Vega, Enrique Trujillo quien ha pasado a la historia de Cuba por tres razones.
1-Activo periodismo independentista.
2_Turbio prestigio político.
3_Larga tenacidad para intrigar señaladamente contra Martí tuvo participación en esta intriga, pues en la velada celebrada el 16 de diciembre de 1887 a Doña Leonar Pérez en ocasiones de su visita a Nueva York, Trujillo fue organizador de esa velada y excluyó la invitación a Carmen Miyares, como alusión a comentarios que ya existían o que el mismo contribuyó a difundir. El testimonio citado afirma que Martí mostró disgusto e irritación por el gesto ofensivo

El cual no logro su efecto que era menoscabar su prestigio

Los rumores de una posible relación entre el y Carmen Miyares solo podrían tener un efecto contrario a la labor de unificación que el llevaba en la emigración.
Tales imputaciones propiciaba que se le considerarán la iniciadas en vida de Manuel Mantilla, el amigo que lo hospedó en su casa incluidos su esposa e hijo

De ser así Martí quedaría acuesado de desleal, ya eso sería un exceso que, en todo caso el presunto infiel podía haber evitado, pues otros locales de alojamiento no faltaban en Nueva York

Poniéndonos en el lugar de Martí y pensando como el si aquellas comentarios hubiesen sido reales :Imaginar cuanto hubiese sufrido y si fuesen reales habría que entender que Carmen Miyares y el lo llevaron a sus tumbas

El hecho de “no inventar un dios” no autoriza a nadie a crear aventuras a quien para ser extraordinario le sobran méritos en su vida real

Tampoco podemos crear un Martí exento de las apetencias propias de un hombre, entre sus apuntes de 1881 aparece una generalización que trasluce sus propios instintos ” ‘¡Y tantas cosas nobles como pudiera hacerse en la vida! Pero tenemos estómago. Y ese estómago que cuelga : y que suele tener hambres terribles”.

En noviembre de 1887 Doña Leonor Pérez viajó a Nueva York a pasar un temporada con su hijo, es en esa visita en que le lleva a su hijo un anillo hecho con metal de la cadena que había llevado en presidio con la palabra CUBA grabada, el 16 de diciembre de ese año recibió un homenaje de la emigración cubana en Nueva York.

En esa ocasión Martí invita a Máximo Gómez a iniciar los preparativos para un nuevo proyecto revolucionario, también envío comunicación al respecto a otros combatientes de la anterior contienda, incluido Maceo.
El 30 de noviembre de 1887, en una reunión con miembros representativos de la de la emigración cubana fue designado presidente de la comisión ejecutiva, dicha comisión fue un paso importante hacia el Partido Revolucionario Cubano.

Su reconocimiento en los países de nuestra america aumentaba gracias a su labor periodística, sus vínculos se relacionaban con la América de habla hispana, pero su concepto unificados abarcaba América Latina y el Caribe, desde el mes de Abril había sido nombrado cónsul general de Uruguay en los Estados Unidos, este nombramiento le abría paso para su vida política posterior, en diciembre fue elegido miembro de la junta directiva de la sociedad literaria hispanoamericana de Nueva York, la cual llego a presidir desde finales de 1890

En Agosto de 1888 se traslada a Bach Beach para recuperar su salud, se trasladaba diariamente por mar hasta Nueva York para seguir atendiendo sus tareas

El centro de su vida es un pequeño despacho en el cuarto piso de 120 Front St, un viejo edificio de ladrillos renegrido con una escalera de hierro y su interior oscuro.
Su oficina tiene mucha iluminación, con estantes de pino blanco, algunos de los cuales el había construido, además retratos de patriotas, escritores, de su padre, algunos objetos indígenas ;la rosca del grillete arrastrado en el presidio. Por la ventana de guillotina se puede ver el entorno urbano.
Esa oficina es conocida por todos los hispanoamericanos de Nueva York, allí despacha los asuntos del cónsulado uruguayo, además es cónsul supletorio de las demás República

Quienes hablan con el se quedan asombrados de su información actualizada, de su visión original, un literato venezolano llego a expresar que “una conversación con el instruia más que un año de lectura… Era mi proveedor ideal”.

Aprovecha todas las ocasiones lícitas para obtener sus ingresos personales es así como la correspondencia con” La Nacion” de Buenos Aires, “La República” de Honduras, “La Opinión Pública” de Montevideo y “El partido liberal” de México

Es en Nueva York la encarnación misma de Cuba y más aún la de toda América Latina a la que el llama “Nuestra América”

En marzo de 1889 el periódico The Manifacturer de Filadelfia pública un artículo titulado “Queremos a Cuba” donde se ponderan las ventajas y desventajas que a los Estados Unidos les reportaría la adquisición de la Isla

Incluye entre los inconvenientes la índole del cubano al que califica de afeminado, ineptos, perezoso expresando “su falta de fuerza viril y de respeto propio esta demostrada con la indolencia con que por tanto tiempo se ha sometido a la opresión española”

Martí respondió de inmediato a esa públicacion con un artículo escrito en un inglés titulado “Vindicacion de Cuba” en el periódico The Evening Post de Nueva York el día 25 de Marzo de 1889, su respuesta fue vertical, Cuba no necesitaba la anexión y estaba dispuesta a conquistar su independencia con actos heroicos de los que ya había dado pruebas suficientes

A mediados del año 1889 tuvo la posibilidad de escribir para los niños y adolescentes de América y fue a través del editor brasileño Aaron Da Costa Gómez a quien se considera que Martí ya conocía desde su estancia en México que le propuso al apostol publicar una revista para los más jóvenes titulada “La edad de oro”, la cual asumió con entusiasmo.

La publicación tendría una emisión mensual y solo pudieron publicarse cuatro números, Martí además de buscar o encargar ilustraciones escribió la totalidad de los textos, la mayoría de ellos originales, otros fueron adaptaciones o versiones.
Dicha revista mereció una cálida acogida desde esa fecha generación tras generación hasta nuestros días recibió muestras de aprobación entre las que se destaca la del escritor mexicano Manuel Gutiérrez Najera.

Lo publicado en esos cuatro números abarca temas de Historia, Arte, tecnología, además cuentos, poemas, semblanzas, artículos y verdaderos ensayos, los artículos iniciales fueron trazando un verdadero camino de formación desde “Tres héroes” acerca de la vida de Simon Bolívar, Miguel Hidalgo y José de San Martín, se traslada a “La Historia del hombre contada por sus casas” a “La exposición de París” y el último número comienza con un paseo por la tierra de los anamitas ” que pone al lector en contacto con Vietnam, en esos momentos colonia de Francia

Con la publicación del cuarto número murió la revista a la cual Martí consideró como “Empresa del Corazón y no de mero negocio”.
La verdadera causa de dejar de publicarse dicha revista fue que el editor no concebía que pudiera hacerse una publicación para niños sin inculcar desde ella lo que manda nuestra Madre y Santa Iglesia a lo que Martí se negó a salpicar de dogmas el alma de sus niños lectores, posteriormente escribía a Manuel Mercado “¿Que se ha de fundar así en tierra tan trabajada por la intolerancia religiosa como las nuestras?” “Ni ofender de propósito el credo dominante, por que fuera abuso de confianza, ni propagar de propósito un credo exclusivo ” cuando el editor hizo del asunto de la revista una cuestión de estado, la misma dejo de publicarse

Dicha neutralidad religiosa no significa que Martí hubiese abandonado su fe religiosa por el contrario su ferviente espiritualidad que lo acompañaba desde niño, aparecía en sus escritos sus referencias al más allá y a la inmortalidad del alma, en sus versos sencillos expresa.
“Rápida, como un reflejo.
dos veces vi el alma dos :
Cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós.

En agosto de 1889 hacen estancia en Nueva York en tránsito hacia Cuba los diputados autonomistas Rafael Montoro y Elíseo Giberga que vienen de librar una de las batallas elocuentes e inútiles en el parlamento Español, Martí los visita en el Hotel donde se hospedaban, después de una conversación con ambos diputados le queda la impresión de que la esperanza autonomista se acerca a una crisis, era todo lo que quería conocer para el discurso del 10 de Octubre

En el salón Hardman Hall pronuncia un elocuente discurso en conmemoración del inicio de las luchas por la independencia de Cuba

Entre el 2 de octubre de 1889 y el 19 de abril de 1890 se celebró la Conferencia de Naciones Americanas (Congreso internacional de Washington) el cual constituye la primera maniobra institucional y a gran escala desplegada por los Estados Unidos de América en su afán de subyugar a los países de América a su maquinaria económica mercantil.
Ya desde 1883 el había denunciado el interés de Estados Unidos de que México aceptará un llamado tratado de Reciprocidad Comercial

Fue el representante del Uruguay en la Conferencia, viajo a la capital norteamericana en diversas ocasiones en ese periodo y es de suponer que se halla entrevistado con algunos delegados de los países hispanoamericanos

Publicó crónicas de ese evento en “La Nación” de Buenos Aires la primera para saludar a los representantes argentinos y la otra fue relatar la recepción ofrecida a los participantes con el fin de deslumbrarlos

Respecto a esta conferencia escribió “Jamás hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para cerrar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del mundo. De la tiranía de España supo salvarse la América española y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, por que es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia. “

Alertó desde temprano sobre el peligro de este tratado al expresar “Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se los puede evitar. Lo primero en política, es aclarar y prever” también condenó la actitud de algunos gobiernos latinoamericanos que apoyaban a esa política con estas palabras “Solo una respuesta unánime y viril para la que todavía hay tiempo sin riesgo, puede libertar de una vez a los pueblos españoles de america de la inquietud y perturbación, fatales en su hora de desarrollo, en que les tendría sin cesar, con la complicidad posible de las repúblicas venales o débiles, la política secular y confesa de predominio de un vecino pujante y ambicioso, que no los ha querido fomentar jamás, ni se ha dirigido a ellos sino para impedir su extensión, como en Panamá, o apoderarse de su territorio, como en México, Nicaragua, Santo Domingo, Haití y Cuba, o para cortar por la intimidación sus tratos como el resto del universo, como en Colombia, o para obligarlos, como ahora, a comprar lo que no pueden vender, y confederarse para su dominio.

La Sociedad Literaria Hispano Americana lo eligió su presidente es allí, en los aniversarios de las países hispánicos, la palabra de Martí evoca figuras y hechos con una elocuencia siempre nueva su sentido integral de “Nuestra América” se funde con el título a uno de sus ensayos publicados en el periódico “El partido liberaral” de México el cual constituye un ideario de compresión y solidaridad para las dolidas repúblicas desunidas, las exhorta a que tomen conciencia de si misma y que se rijan por su propia naturaleza expresó. ¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes “

Sobre Cuba en la Conferencia internacional de Washington apreció grandes complicaciones, en carta dirigida a Gonzalo de Quesada Arostegui fechada el 29 de Octubre del año de referencia expresó “Nada práctico puede salir para Cuba a no ser lo que convenga a los intereses norteamericanos, que no son, por de contado, los nuestros”

En el discurso ofrecido en la sociedad literaria Hispano Americana ofrecido a los delegados hispanoamericanos al congreso de Washington pronunció un discurso al que se le conoce como “Madre América”.
Sabía que algunos participantes tenían admiración desmedida hacia el desarrollo norteamericano y vehemente y justiciero expresó “por grande que está tierra sea, y por ungida que este para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tacharnolos ni los que pueda tener a mal, es más grande, por que es la nuestra y por qué ha sido más infeliz la América en que nació Juárez “

También reveló los vicios generados por la colonización española, y reconoció los avances de la América inglesa, pero eso mismo lo autorizaba a señalar los defectos generados por la ambición de esa parte del continente

Dijo los vicios generados en nuestra América por la colonización española, no escatimó reconocimiento a los avances de la América inglesa, pero eso mismo lo autorizaba a señalar los defectos generados por la ambición en esa parte del continente la síntesis del recuento histórico del país que ha convocado al cónclave con los vecinos del sur lo conduce a emitir este juicio sobre su independencia de Inglaterra “La libertad que triunfa es como el, señorial y sectaria, de puño de encaje y de docel de terciopelo, más de la localidad que de la humanidad, una libertad que bambolea, egoísta e injusta, sobre los hombres de una raza esclava”

Sobre los planes de Estados Unidos hacia Cuba en carta dirigida a Gonzalo de Quesada Arostegui fechada en el mes de diciembre dice ” Sobre nuestra tierra […] hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la isla, de precipitarla a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en los anales de los pueblos libres : ni maldad más fría ¿Morir, para dar pie en que levantarse a esta gente que nos empuja a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la isla sepa a tiempo esto ¡ Y hay cubanos, cubanos que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses! //Vigilar es lo que nos toca ; e ir averiguando quien esta dispuesto a tener piedad de nosotros.

Cuba y Puerto Rico no estaban representados en la Conferencia internacional americana, pues tenían el status de colonia

Entre las principales actividades desarrolladas por Martí en 1890 se encuentran Enero 22 Inauguración de La Liga, sociedad de instrucción para los emigrados cubanos y puertorriqueños de color de la que Martí es fundador junto a Rafael Serrá.
Marzo 14 Viaja a Washington para observar de cerca el desarrollo de la Conferencia internacional americana, de la cual es cronista de “La Nación” de Buenos Aires.
Junio 16 pronuncia un discurso patriótico para recaudar fondos en el club los independientes en Nueva York.
Julio 24 Es designado Cónsul General de la República Argentina en Nueva York.
Julio 30 Es designado Cónsul de Paraguay en Nueva York.
Agosto. Enfermo va a reponer su salud a las Montañas de Catskill donde escribe versos sencillos.
Octubre 1 Es nombrado profesor de español de Central Evening High School en Nueva York.
Octubre 10 Discurso en Hardman Hall.
Diciembre 6 Es elegido presidente de la Sociedad Literaria Hispano Americana.
Diciembre 13 Lee ante un grupo de amigos Versos Sencillos en la velada de homenaje a Francisco Chacon en su casa

Diciembre 23 Es designado por el gobierno de Uruguay su representante a la Conferencia monetaria internacional Americana que habrá de celebrarse en Washington

Al culminar el año 1890 tenía serias responsabilidades y capacidad de influjo a nivel continental era cónsul de Uruguay, Argentina y Paraguay no hay referentes de alguien que haya ocupado en una ciudad de tal significación, cónsul a la vez de tres países, sin ser natural de ninguno de ellos, además de ser nombrado por el gobierno de Uruguay como su delegado ante la comisión monetaria internacional Americana que se desarrollaría en la capital norteamericana a partir de enero de 1891

Logia Mixta General Pedro Betancourt # 180

Fachada de la casa templo de la Logia Mixta General Pedro Betancourt # 180 en la localidad del mismo nombre en la provincia de MatanzasEl congreso internacional de Washington dio paso a la Conferencia monetaria internacional Americana que se desarrolló en la capital norteamericana en sesiones esporádicas entre los días 7 de enero y 8 se Abril de 1891, el 1 de enero publica el ensayo “Nuestra América” el cual fue publicado en “La Revista ilustrada de Nueva York” y posteriormente en “El Partido Liberal” de México ese texto, pragmático y fundamental fue como el desarrollo de un momento nuevo de “El carácter de la Revista Venezolana” y la continuación del discurso “Madre América”, convocó a la unión de nuestros pueblos, reclamó a los gobernantes que cumplieran su misión de acuerdo con las características e historia de sus países, refuta complejos de inferioridad sustentados por la herencia colonial expresó “Los gobernantes, en las repúblicas de indios, aprenden indio” más adelante sostuvo “No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la erudición y la naturaleza”

Y que “el problema de la independencia no era el cambio de formas, si no el cambio de espíritu”

Aunque la Conferencia internacional americana comenzó el 7 de enero no fue hasta el 23 que recibe la acreditación del gobierno norteamericano por lo cual no pudo asistir a la sesión inaugural, se ha pensado con fundamento que el gobierno de ese país el cual lo veis como enemigo natural a sus pretensiones demoró el nombramiento sin contar ademas a los detectives que seguían los pasos de Martí

En el año 1914 su amigo argentino Carlos Aldao escribió en su libro “A través del mundo” “Martí solía narrar con cierto orgullo haber acompañado hasta la escalera de su modesta vivienda al emisario de Blaine que había entrado en ella ventajas pecuniarias, en cambio de cuatro mil votos cubanos de que el podía disponer en Florida y que acaso decidieran en aquel estado la elección presidencial ” aquí se demuestra como al ver el desempeño de Martí en la Conferencia Blaine intentó ganarlo para sus maniobras electorales

En dicha Conferencia que rebasó el ámbito americano e incluyo al reino de Hawai Martí fue elegido para el integrar la comisión encargada de redactar el informe sobre la conveniencia o no de establecer en toda América una moneda única, aspiración a la que aspirababan los anfitriones del evento, además de contar con el apoyo de varias naciones europeas, Martí tuvo su apoyo en las contradicciones internas de los Estados Unidos

El informe que redactó en nombre de su equipo, constituyó un golpe demoledor a las aspiraciones norteamericanas de imponer el predominio del dólar no se limitó solo a redactar el informe sino que ratificó sus puntos de vista.
Todo ello fue publicado en “La Revista ilustrada de Nueva York” en su número de mayo

Donde expresó “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En política lo real es lo que no se ve”

Lo guiaba la convicción de los Estados Unidos, como antes en el congreso de 1890 trataban de convertir a las las repúblicas de nuestra América en un rebaño al servicio de la hegemonía que los animaba y añade “quien dice unión económica, dice unión política”

No se oponía de forma irracional a la existencia de una moneda única, sino

Afirmaba “Por el universo todo debiera ser una la moneda” pero advertía que ello debía ser cuando no hubiera relaciones injustas entre los países

Con su visión de futuro decía “Se ha de poblar la tierra, para que impere, en el comercio como en la política, la paz igual y culta”

Y finalmente ratificaba en el informe final de a la comisión monetaria internacional “En esto como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz” a el le esperaba la guerra contra el colonialismo español y fundamentalmente contra los planes expancionistas de los Estados Unidos

El 30 de junio su esposa e hijo viajan a Nueva York después de 6 años de separación, quizás al comprobar Carmen que su esposo no había renunciado a sus ideas políticas o el aumento de las contradicciones internas de esa relación motivaron a Carmen a salir de Nueva York.

Y para ello encontró la complicidad de Enrique Trujillo quien le facilitó a Carmen llegar hasta el consulado español y salir hacia Cuba el 27 de agosto con su hijo de 13 años a escondida de Martí

Más tarde refleja como recuento autobiográfico en sus versos sencillos este momento doloroso.
He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decír jamás el nombre
De aquella que lo ha matado

Esta fue la última vez que Martí se reunió con su esposa e hijo

El 10 de Octubre en conmemoración del alzamiento de Demajagua pronunció un discurso en el salón Hardman Hall de Nueva York, el cual fue una convocatoria a la lucha que se aproximaba, lo que provocó una protesta del cónsul español en esa ciudad y del embajador de ese país ante las autoridades de Uruguay, lo cual provocó su renuncia al cargo, días más tarde renuncia a la representación diplomática de Paraguay y Argentina, daba este paso para librarse de todo cuanto lo limitara en el cumplimiento de sus deberes con Cuba, evitaba también de esta forma complicaciones a los gobiernos de los países que le habían confiado su representación en esta ciudad

También renunció a la presidencia de la de la Sociedad Literaria Hispano Americana y aparecen publicados sus versos sencillos

ANTECEDENTES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.

El prestigio y autoridad de Martí sobrepasaba los límites de la emigración latína en Nueva York, en el mes de noviembre de 1891 fue invitado por Nestor L. Carbonell, periodista cubano radicado en esa ciudad y presidente del club Ignacio Agramonte para participar en una velada artístico_literaria convocada por dicho club.

Llego a Tampa en la noche del 25 de Noviembre de 1891 tuvo una acogida favorable en el Liceo Cubano bajo el acompañamiento de una banda de música, visitó comunidades de emigrados cubanos, improvisó discursos en el Liceo Cubano los cuales se fueron tomados taquigraficamente por Francisco (Paquito) González lo cual constituye una extraordinaria prueba de la capacidad oratoria del apostol

El tema central de uno de aquellos discursos fue “Con todos y para el bien de todos”

En la primera etapa de su actividad revolucionaria en Tampa y Key West tiene tres objetivos.
1- La publicación del periódico Patria.
2_ Fundación del Partido Revolucionario Cubano.
3_ La preparación de una guerra para independizar a Cuba y sentar las bases para una Cuba Libre

Los días 26 y 27 de noviembre de 1891 pronunció sendos discursos e incluso el Liceo Cubano de Tampa, el tema central del primer discurso fue “Con todos y para el bien de todos” y el segundo fue “Los pinos Nuevos” La calidad oratoria de ambos discursos ha sido la garantía para la perdurabilidad de las ideas plasmadas en ellos

El fin de esos elocuentes discursos era la recaudación de fondos para la causa de la independencia, el tema central del primero “Con todos y para el bien de todos” y el segundo fue “Los pinos Nuevos”,

Las ideas expresadas en ambos discursos encarnaron en las resoluciones que por aquellos días se aprobaron en Tampa y fueron antecedente inmediato de las bases del Partido Revolucionario Cubano, esas bases y estatutos secretos fueron aprobados los días 4 y 5de enero de 1892 En Cayo Hueso

Las bases dejaron clara los objetivos del Partido Revolucionario Cubano.
1_”Lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico “

2_Fundar en Cuba un pueblo nuevo y de sincera democracia

El partido se cimentaría en las asociaciones patrióticas de base (Los Clubes) los cargos más altos fueron Delegado y tesorero los cuales se elegían anualmente

Los elegidos tenían el deber de rendir cuenta periódicamente ante sus electores, el partido no era una simple suma de miembros, sino un sistema de organizaciones

Donde existían varios clubes se formaba un cuerpo de consejo, que era un nivel intermedio de dirección entre los dichos clubes y la delegación del Partido.


Los Clubes no se limitaban a recaudar fondos para los preparativos de la guerra, ni a recibir pasivamente instrucciones superiores, sino que era un embrión de la democracia a la que Martí aspiraba en una República libre e independiente.

En su creciente aceptación no le faltaron obstáculos y en respuesta a el libro escrito por el ex secretario de relaciones exteriores del gobierno de la República en Armas Ramón Roa y tras una mala interpretación por parte de Enrique Collazo se produjo un duelo epistolar entre el y Marti que fue resuelto por medio de una comisión enviada a Cuba

De regreso a Nueva York, recibió una invitación para visitar a los emigrados cubanos de Cayo Hueso

Arribó enfermo a Cayo Hueso el día 25 de diciembre de 1891 en el Vapor Olivette, fue recibído por una multitud que acudió al muelle de esa localidad

En representación de los veteranos de la guerra de 1868 acudió el caballero de la luz José Francisco Lamadriz quien había compartido afanes políticos con Martí en la junta revolucionaria de Nueva York 11 años antes

Al encontrarse Martí le dice Abrazo a la revolución pasada y Lamadriz le contesta Abrazo a la nueva revolución, es así como se unen simbólicamente dos generaciones de independentistas Cubanos

La multitud lo acompañó hasta el Hotel Duval, lugar donde se hospedó.

Al día siguiente amaneció enfermo con bronco laringitis ,desde la cama juntaba ,proponía,escuchaba ,en nombre de la Convención Cubana ,le visitó una comisión formada por José Fráncico Lamadriz ,Jose Dolores Poyo y Fernando Figueredo ,los tres hombres más representativos de aquella comunidad cubana ,Martí conocía que no le era grato a Figueredo ,le informa sobre toda la actividad secreta que ha desarrollado esa institución patriótica desde que fue fundada por Gerardo Castellanos ,Martí con mucho tacto le responde aquí todo esta hecho .
Pero posteriormente explica sus temores sobre el peligro de una guerra precipitada ,sin una adecuada orientación política ,la necesidad de trabajar ,no para la independencia sino para el futuro ,Martí logra convencer a los representantes de la emigración que casi todo esta por hacer ,cuando se marchan Figueredo le da las dos manos .
Martí ha escrito allí mismo las bases del Partido Revolucionario Cubano , terminado el proyecto lo discute con Poyo ,Lamadriz y Figueredo arreglan algunos detalles y cuando declaran su conformidad exclamó “Entonces a Trabajar”

Entre tantos agasajos ,atendió a los mas humildes ,visitó las fabricas de tabaco entre ellas la del cubano Eduardo Gato ,que lo recibió con 18 cañonazos para anunciar su llegada y cuyos obreros le obsequiaron un ánfora de plata y las obreras una cruz confeccionada con conchas de mar ,visitó la fábrica La Rosa Cubana cuyo propietario peninsular no vacilo en abrazar a Martí quien proclamaba una guerra sin odios

Esa noche pronuncia un discurso en el club San Carlos y el corresponsal del periódico El Porvenir informó a Nueva York que Martí le ha parecido “Evangélico”

Había logrado establecer que los tabaqueros contribuyeran con el aporte de un día de trabajo a la semana para la causa de la independencia, a este aporte se le llamó “Día de la Patria”

1893 Viajes a La Florida, Centroamérica y el Caribe, Rubén Dario

Pronuncia un discurso en Hardman Hall el día 15 de enero de 1893 sobre su último viaje a La Florida

En 1893 pronuncia un discurso en Hardman Hall, continúa recuperándose de las secuelas del atentado sufrido en Tampa entre los meses de Febrero a Mayo realiza un viaje por La Florida

Al comenzar el año se recupera de las secuelas del atentado sufrido en Tampa

Pública en Patria el artículo titulado “Mi Raza” dicho artículo tuvo como finalidad quitarle filosóficamente todo punto de apoyo racional a la discriminación étnica.

Entre los meses de Febrero y Mayo realiza dos viajes más a La Florida

En el mes de Mayo en un discurso en Hardman Hall es invitado por Gonzalo de Quesada el nuevo cónsul general de Colombia, el poeta Nicaragüense Rubén Dario quien al ser presentado a Martí lo llama Maestro y Marti lo llamo hijo, además lo invitó a subir a la presidencia

Ha logrado establecer que los tabaqueros contribuyeran con el aporte de un día de trabajo semanal para la causa de la independencia de Cuba, esto es lo que conocemos como “Día de la Patria”

1892 , Orden Caballeros de la luz, Partido Revolucionario Cubano .
El día 5 de enero en el hotel Duval de Cayo Hueso ,donde se encontraba hospedado en reunión de presidentes de las agrupaciones de emigrados ,da lectura y obtiene la aprobación unánime a las bases y estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano ,las cuales fueron aprobadas el día 8 de enero por los emigrados revolucionarios de Tampa , se hace realidad un anhelo martiano ,nace el Partido Revolucionario Cubano.

En su labor independentista en Key West siempre tuvo el apoyo de los miembros de la Logia Perseverancia # 6 de la orden caballeros de la luz en los que se destacaron Nicolas Castillo Salinas ,Jose Dolores Poyo Estenoz ,Frank E.Bolio ,Gualterio García Ángel Peláez y otros .
El visitó todas las instituciones ,talleres etc ,fue recibido por las Esperanzas de la Patria

Asociacion infantil fundada bajo los auspicios de Perseverancia #6 la cual tenia carácter educativo integrada por niños de ambos sexos donde se les brindaba educación ,además el amor por la patria oprimida .
Tenemos los testimonios aportados a la revista “Luz y Verdad” en 1953 por los hermanos Jose Ramón Hughes y Felix Bequet quienes fueron miembros de la Logia Perseverancia # 6 entre los 1891_1892 .
Jose R.Hughes afirmaba “Lo recuerdo perfectamente cuando Jose Martí fue a Key West conocía todos nuestros rituales ,poseía la palabra de pase ,sabia a plenitud el simbolismo de cada grado ,estuvo en nuestra logia ,charló en ella .Y fua a hablar en la Logia de niños .Siempre decía ” mis hermanos tabaqueros”.
El luminar de nuestra logis lo era entonces el hermano Nicolás Castillo quien nos comunicó que Martí que Martí había recibido los tres grados en la Logia “La luz #1 ” de la ciudad de Filadelfia lo que lo autorizaba y lo capacitaba para ser considerado miembro de la institución en todas las logias aún cuando esos grados hubieran sido otorgados por correspondencia .Martí visito varias veces nuestro taller ” .

Félix Bequet declaraba “No puedo afirmarlo con la certeza de haber visto sus papeles ; pero a mi me fue presentado en Tampa Jose Martí como Caballero de la Luz ,a quien le habían conferido los tres grados de la orden por correspondencia ,a través de la Logia ” La Luz #1 “. Y esta afirmación fue hecha por los que tenían el deber de vigilar la certeza de esos antecedentes velando así por que ningún profano pudiera traicionar la novel institución fundada apenas hacia algunos años .Tengo la certeza intima ,esa seguridad moral ,de que efectivamente Jose Martí era Caballero de la Luz hasta el mismo instante en que cayera en Dos Ríos “

El 12 de enero responde la carta publicada en el periódico La Lucha por Enrique Collazo con fecha 6 de enero en la que censuraba duramente a Martí por su alusión al libro de Ramón Roa A pie y descalzo ,hecha por el apóstol en su discurso del 26 de noviembre de 1891 en Tampa. Como consecuencia la emigración cubana retira su respaldado a Martí .Posteriormente Collazo reconoce su error .
De regreso a Nueva York ofrece un discurso en el salón Harman Hall sobre su ultimo viaje a La Florida el cual se conoce conoce como “Oración de Tampa y Cayo Hueso “.
El 5 de Marzo pronuncia un discurso en la sociedad literaria Hispano Americana en honor a Venezuela .
Marzo 14 aparece el primer número del periódico Patria

Martí conocía que el único propósito común que podía unir a los cubanos en la emigración era la independencia de Cuba . Por eso el periódico Patria se presentaba como una publicación de los independentistas de Cuba y Puerto Rico aunque también sirviera a los fines inmediatos para los que se gestaba el Partido afirmo en una nota publicada en el periódico Martí afirmo “Eso es Patria en la prensa .Es un soldado “.
Patria se publicaba una o dos veces en la semana , muchos de los artículos publicados fueron de su autoría ,su escritura era una preparación para la guerra .

Nunca el periódico perdió la riqueza conceptual que su integralidad le demandó ,mantener los reclamos de la lucha se unían al interés por la literatura, las artes ,los sucesos internacionales y las ciencias un ejemplo de ello lo constituye la publicación de un articulo sobre el pintor cubano José Joaquín Tejada

El 8 de abril se realizaron las primeras elecciones en el Partido Revolucionario Cubano fue electo delegado por los clubes de Nueva York, Cayo Hueso y Tampa ,cargo en el que fue reelecto todos lis años hasta su muerte

El 10 de abril ,coincidiendo con el XXIII aniversario de la proclamación de la constitución de Guaimaro , queda proclamado oficialmente el Partido Revolucionario Cubano por todos los emigrados Cubanos y Puertorriqueño en los Estados Unidos

Además de Martí como delegado ,integraban la dirección del mismo Benjamín Guerra como tesorero y Gonzalo de Quesada como secretario ,siete días después ofrece un discurso en Harmall Hall proclamando el Partido Revolucionario Cubano .
El 29 de junio comunica a todos los clubes revolucionarios que los militares miembros de lis mismos deben elegir al jefe del ejército libertador ,responsabilidad que recae por amplia mayoría de votos en el General Máximo Gomez Baez

Durante el mes de julio realiza un viaje con fines de propaganda revolucionaria por La Florida que incluyo (Tampa,Cayo Hueso ,Ocala, Jacksonville ,San Agustín )

Durante el mes de Septiembre realiza un viaje por países del Caribe que comprende a República Dominicana, Haiti y Jamaica , lleva a todos ellos como fin realizar propaganda revolucionaria entre la emigración cubana, en el caso específico de República Dominicana le lleva el nombramiento oficial como jefe del futuro ejército libertador de Cuba al General Máximo Gomez, el cual se encontraba en su finca llamada La Reforma , en dicho nombramiento expresa invitarle “Sin temor de negativa ,a este nuevo trabajo , que hoy no tengo mas remuneración que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres” a lo que Gomez responde de acuerdo a su altura moral “Desde ahora puede usted contar connmis servicios “

En Haiti y Jamaica funda clubes revolucionarios ,en este ultimo país visita a Mariana Grajales madre de los valerosos hermanos Maceo y a Maria Cabrales ,esposa del General Antonio Maceo

De regreso a Nueva York informa sobre su viaje por los países antes mencionados ,comienza un nuevo viaje por La Florida

A fines de año fue víctima de un atentado por envenenamiento en Tampa.

Desde su elección como delegado del Partido Revolucionario Cubano la actividad de Martí alcanzó limites proverbiales ,solamente los viajes realizados para ampliar la influencia y acción de esa nueva organización política basta para hablar de una vida consagrada a la patria a esto debe unirse misiones secretas ,actos públicos ,entrevistas , discursos y una ingente labor epistolar .
Conoce en esta etapa al joven poeta Jose Maria Vargas Vila

Ha transcurrido un año desde su renuncia a lis consulados ,que fue el sacrificio a su bienestar material por la causa de Cuba .

Atentado a Martí

¡Ni una palabra!

Por ser el lugar donde se alojaba en Tampa un lugar muy frecuentado ,decidió alojarse en una casita aislada en la misma calle .
En una ocasión dos cubanos de los muchos que le hacusn objeto de solicitud ,un blanco y un mulato se ofrecieron para servirle en su refugio .
Tras muchas insistencia Martí los acepto a titulo de auxiliares .En cierra tarde sintiéndose cansado por los discursos y actividades ,se sirvió una copita de vino de coca de mariani que acostumbraba a tonar en tales casos .al llevarla a sus labios encontró un gusto extraño .Tuvo una rápida intuición y devolvió el sorbo .
Cuando llego de visita el Dr.Barbarrosa quien cuidaba de su salud en los viajes a esa ciudad ,lo encontró sumido en una butaca , con el rostro pensativo y triste .Ávido de ser confirmada la sospecha le contó al médico lo ocurrido , Barbarrosa olfatei el licor ,lo degustó con csutels y fruncio el ceño y le dijo .
Si ; me parece que si …Ácido …déjeme hacerlo analizar .
Mientras el Dr .ocultaba la botella en su levita ,Martí lo tomo por un brazo y le dijo .
De esto ,amigo mio …,si fuese cierto

La insistencia de Barbarrosa en que Martí se mudara rápidamente de ese lugar y la desaparición de los dos auxiliares, alertó la intuición de Paulina Pedroso, quien en ausencia del maestro se presentó en la casa recogió todas sus pertenencias y en breve tiempo estaba instalado en la casa del matrimonio negro

Fue entonces un jubileo constante en la humilde caseta frente al taller de Martínez Ibor, Rupert Pedroso colocó en el alero un asta con la bandera cubana, por las noches los cubanos formaban grupos en la calle para atisbar al maestro por las ventanas, su habitación permanecía iluminada hasta altas horas de la noche y quien hubiese intentado penetrar en la habitación hubiese encontrado a la Ruperto tendido en el pasillo junto a la puerta.
Una tarde se presentó en la casa uno de los auxiliares desaparecidos, el blanco, venís trémulo, contrito, Ruperto intentó lanzarse sobre el. Martí lo contuvo y echándole el brazo por encima del hombro, se encerró en su habitación con el. Al pasar el rato el otro salió con los ojos enrojecidos y el rostro más alto.
Cuando se marcho Ruperto le reprochó S Martí su confianza.
A lo cual respondió.
Ese será uno de los que habrán de disparar en Cuba los primeros tiros.
(Dos años después se cumplió el vaticinio, aquellos dos hombres figuraron en una de las primeras expediciones. El del abrazo alcanzó en la manigua los grados de comandante

La inteligencia enemiga aumentaba su cerco en torno a los independentistas Cubanos y en especial hacia Martí

A través de investigaciones históricas se ha podido conocer que aquel que atentó contra la vida de Martí se nombró Valentín Castro Cordova, quien alcanzó el grado de Comandante del ejercito libertador

Pero su voluntad y Amor por Cuba superaba las limitaciones impuestas por las dolencias

Su salud siempre estuvo quebrantada por viejos padecimientos crónicos que le afectaban desde su prisión en La Habana.

En el mes de mayo de 1893 en un acto realizado en el salón Hardman Hall de Nueva York y en el cual pronunció un discurso, conoció al poeta nicaragüense Rubén Dario, para tener una idea de lo que significó ese encuentro para ambos baste decir el poeta nicaragüense lo llamó “Maestro” y el cubano en un efusivo abrazo lo llamó ¡Hijo!.
El prestigio internacional de Martí incluyó entrevistas con los presidentes de dos países latinoamericanos, en Julio de 1893 se reunió con el entonces presidente de Costa Rica José Joaquín Rodríguez y en Agosto de 1894 parece haberlo hecho con el presidente de México Porfirio Diaz

Le expresó su través de una carta dirigida a dicho presidente su afán de impedir que Cuba cayera “Para desventura suya y peligro grande de los pueblos de origen español en América, bajo un dominio funesto a los pueblos americanos”

Con su ardua labor, Martí logró un enorme respaldo a los emigrados cubanos en distintos países de América y los Estados Unidos. Sus viajes a Costa Rica tuvieron por objetivo fundamental el convencimiento de los generales Antonio Maceo y Adolfo “Flor” Crombet y otros cubanos radicados allí.
La profesionalidad y el tacto político con que reaccionó ante los distintos esfuerzos insurreccionales que ocurrieron que pudieron dar cauce a la desesperación de grupos insurreccionales, así como el empeño de las autoridades españolas de dispersar, agotar y desacreditar a los revolucionarios confirmaron la sabiduría de Martí.

En julio de 1893 en el colegio de abogados de San José, capital de Costa Rica pronunció una conferencia titulada “El porvenir de América y las poderosas influencias extranjera bajo las cuales se desenvuelven los pueblos Latinoamericanos”.

Expresa ” La seguridad, independencia y carácter definitivo de la familia hispanoamericana en el continente, donde los vecinos de habla inglesa codician la llave de las Antillas para cerrar en ellas todo el norte por el istmo y apretar luego con todo ese peso, por el sur. Si quiere libertad nuestra América, ayude a hacer libres a Cuba y a Puerto Rico “.

De regreso a Estados Unidos, parte nuevamente hacia La Florida en el mes de Septiembre, en el mes de Octubre pronuncia un discurso sobre Simon Bolívar en la Sociedad literaria Hispano Americana, en el mes de noviembre informa al cuerpo del consejo en Nueva York y a los cubanos de Filadelfia sobre el levantamiento ocurrido en Las Villas provocado por una falsa alarma, en el mes de diciembre realiza un nuevo recorrido por La Florida se publica el libro “Los poetas de la guerra” por Serafín Sánchez, con prólogo de José Martí

En el otoño de 1893 una crisis económica oprime L a la economía de los Estados Unidos, afectando a los tabaqueros del sur de La Florida

Al reabrirae las fábricas de tabacos muchos cubanos se ven suolantados por trabajadores españoles traídos desde Cuba . Los trabajadores se declaran en huelga

Muchos han cerrado sus fábricas dejando a muchos emigrados cubanos sin medios de subsistencia, por lo que el cónsul español aprovechando la situación económica para desmoralización ofrece la repatriacion gratuita de los desempleados la emigración de Tampa responde con un manifiesto viril. Martí acude en apoyo a los emigrados

Los propietarios del Cayo amenazan con trasladar las fábricas hacia Tampa. Los cubanos quieren resucitar a la sociedad La Tranca “

En momentos de gran urgencia económica

Cuyos miembros solían recibir en el puerto a los españoles que osaran llegar al Cayo

Martí se pone en contacto con el abogado Horacio S. Rubens, con quien mantiene amistad desde el College of Nueva York

Esto representa un duro golpe para la revolución pues quedarían sin trabajo más de 800 cubanos lo cual afectaría los ingresos a la causa de la independencia de Cuba

Y moviliza recursos en defensa de los cubanos

Distribuye un boletín editado en Español e Inglés llamado ¡A Cuba!

Rubens, apela al líder obrero Samuel Gompers e interpone recursos legales para que los intrusos sean reembarcados

Dicho mensaje vibrante recuerda todo lo que han hecho los emigrados cubanos por el crecimiento económico de las comunidades del sur

Eso mismo podrán hacer en su tierra cuando conquisten su independencia ya que ni en la llamada tierra de la libertad tienen los cubanos casa segura

Aunque Rubens logró que desde Washington se ordenara el regreso de los obreros importados el conflicto del Cayo terminó con un éxodo de cubanos a Tampa

En el mes de Abril el General Máximo Gómez visita en compañía de su hijo Panchito a Martí en Nueva York, el objetivo del veterano General era conocer de cerca la preparación de la guerra

Afectando el sistema de recaudación revolucionaria. Martí necesita una vez más llamar a las puertas de los ricos para lograr el apoyo de estos

Al regreso de Gómez a República Dominicana queda Panchito junto a Martí en Nueva York y ambos inician un recorrido por varias ciudades norteamericanas, posteriormente Embarca hacia Costa Rica donde se entrevista con lo siguiente generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet, dirigiéndose después a Panamá, Jamaica donde ha fundado nuevos clubes revolucionarios

En el mes de diciembre Redacta y envía a Juan Gualberto Gómez, en La Habana el plan de alzamiento que suscriben Mayia Rodríguez en representación de Máximo Gómez y Enrique Collazo en representación de los comprometidos en la isla

Al llegar a Nueva York informa al cuerpo del consejo sobre sus gestiones y parte hacia México se reencuentra con viejos amigos como José Peón Manuel Gutiérrez Najera y Manuel Mercado en cuya casa se alojó

A finales del mes completa los detalles para el Plan de Fernandina.

Consistía en un plan de desembarco con hombres y pertrechos de guerra que se realizaría por tres lugares de Cuba, occidente, centro y oriente.
Tres embarcaciones nombradas Lagonda, Amadis y Baracoa transportarian desde Centroamérica y los Estados Unidos los hombres y pertrechos de guerra, la indiscreción de un colaborador Cubano llamado Fernando López de Queralta

A quien se había incluido en el plan a sugerencia de Serafín Sánchez patriota de absoluta fidelidad

El mencionado López Queralta reveló el contenido de las cajas que Martí había intentado despachar como útiles de labranza

Dos de las embarcaciones fueron apresadas en el puerto Floridano de Fernandina nombre por el cual se conocería aquel intento expedicionario

El dueño del muelle Mr Nathaniel B. Borden, trató de oponerse a la acción de las autoridades aduanales, pero finalmente no pudo impedirlo

Ya comenzado el proceso Martí recibió nuevamente el apoyo de Horacio S. Rubens una de las buenas relaciones que fomentó entre los mejores hijos de la Patria de Washington y Lincoln

Las gestiones permitieron recuperar los pertrechos incautados pero no se logró alcanzar el factor sorpresa a las autoridades españolas con el inicio de una guerra fuerte desde sus inicios

El gobierno norteamericano daba otra prueba de su falta de voluntad para ayudar a la causa cubana, pero el plan reveló una vez más la capacidad organizativa de Martí

No faltaron las manos generosas que dieron su ayuda para que el movimiento patriótico se recuperará tan pronto como fuera posible y que la guerra comenzará cuanto antes.

El plan de Fernandina consistía en desembarcar tres expediciones al mando de Serafín Sánchez, la otra al mando de Antonio Maceo y la tercera al mando de José Martí quien iría con Enrique Collazo y José Maria (Mayia) Rodríguez hacia República Dominicana en busca de Máximo Gómez

Al día siguiente firmo y envío a La Habana la orden de alzamiento que estaba previsto para la segunda quincena de Febrero

Llegando a su destino el día 6 de Febrero, al siguiente día embarca hacia Montecristi donde lo espera Gómez

El 28 de enero de 1895 su último cumpleaños en vida lo paso oculto en casa de un amigo y colaborador, el médico Cubano Ramón Luis Miranda, solo pudo recibir la visita de algunas allegadas

El día 30 de enero embarca en Nueva York en el Vapor Athos con destino a cabo Haitiano

Ya en territorio Dominicano y de Haití estuvo bajo la vigilancia de espías al servicio de España

Lugar donde fue agasajado por los jóvenes y le ofrecieron una fiesta

El 24 de Febrero mientras estaba en Montecristi ocurrió el levantamiento armado en Cuba, conociendo el hecho dos días después

Desde la llegada a Montecristi en compañía de Enrique Collazo, Mayia Rodríguez y Manuel Mantilla Miyares quienes lo acompañaron desde Nueva York se reunieron con diferentes personas y hasta recibieron por intermedio de Gómez algún auxilio del presidente Dominicano Ulises Heaureaux, uno de los sitios visitados fue Santiago de los Caballeros

Ese mismo día 26 de febrero se vio en la necesidad de ratificarle a Maceo quien estaba en Costa Rica que solamente podía enviarle $2000.00 que ya se le había anunciado de los $5000.00 que solicitaba para garantizar la expedición

Pero estaba convencido de lo necesario que era la presencia de Maceo en Cuba

Esta petición ponía en una situación difícil a Martí quien estaba seguro de no poder disponer de una suma más elevada

Le escribió una carta cuyo fragmento dice “decido que usted y yo dejemos a Flor Crombet, la responsabilidad de atender hay la expedición, dentro de los recursos posibles, por que si el tiene modo de que uds puedan arrancar de ahí con la suma que hay, ni ud ni yo debemos privar a Cuba del servicio que el pueda prestar.

Lo cual sirvió de argumentar una vez más la necesidad de trasladarse a la guerra

Al mismo tiempo el heroico General Flor Crombet envuelto en un duelo personal con Maceo el cual habían pospuesto para el término de la guerra

Se ofreció para trasladar la expedición a Cuba con la suma disponible por Martí

No quedó otra decisión a ha pesar de haberla aplicado con delicadeza provocó disgusto a Maceo

Encontrándose en Montecristi apareció en El listin Diario, un periódico se Santo Domingo una falsa noticia aparecida en el New York Herald que ya Martí y Gómez se hallaban en Cuba

Sabía que muchos preferían que permaneciera en la emigración donde estaría lejos del peligro de las balas y había sido capaz de organizar y llevar a vías de hecho lo que otros no habían logrado

Gómez personalmente deseaba liberarlo de las contingencias de la guerra

Habían otros que deseaban mantenerlo lejos de las operaciones, ya por discrepancias o por ver en su pensamiento y su radical ética un obstáculo para aspiraciones insanas

Pero el firme en sus principios sabía que lejos de la guerra no podía hacer todo lo que debía para contribuir al encauzamiento de la República

El 25 de Marzo firmó con Gómez el documento que llamó “El partido Revolucionario Cubano a Cuba” y que se conoce como el Manifiesto de Montecristi

Se considera el primer programa político de la guerra

Allí posiblemente por iniciativa de Gómez y ante el deterioro de su ropa se le confeccionó por el sastre Dominicano Ramón Antonio Almonte el último traje que estrenó

Y cuyas dimensiones conservadas por dicho sastre han permitido calcular la estatura y peso de Martí 168 cm y 64 kg

En esa fecha escribió sus últimas cartas, algunas de las cuales se consideran sus testamentos

En carta dirigida a Federico Henriquez y Carvajal le advirtió “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso aceleraran y fijarán el equilibrio del mundo”

El 1 de abril escribió a Gonzalo de Quesada una carta que se considera su testamento literario

Ese día partieron desde Montecristi el, Gómez, Paquito Borrero, Angel Guerra y Marcos del Rosario

Y Cesar Salas

A partir de esa fecha afrontaron diversas dificultades entre ellas el comportamiento desleal, del navegante que se había comprometido en trasladarlo desde Gran inagua a Cuba

Quien después de Martí haber logrado que se les librará de un registro por las autoridades portuarias incumplió su palabra, al dueño de la embarcación se le unieron tres marineros

Pero uno de ellos nombrado David Caley se mantuvo firme

Los trasladó hasta unas tres millas de las costas cubanas

Un acto que debe señalarse es que el señor Barbes, cónsul de Haití en Gran inagua le extendió documentación de su país con nombres falsos, además lo ayudó en el empeño de lograr el auxilio de Henry Lowe, capitán del cargero alemán Norstrand quien recibió pago en efectivo y garantía monetaria adicional como recompensa si como consecuencia de este servicio perdía su empleo en la compañía para la cual trabajaba

En la trayectoria que seguiría hasta Jamaica

El 5 de abril abandonaron Gran Inagua y el 6 desembarcaron en Cabo Haitiano, mantuvieron contactos con amigos cubanos y Haitianos

Los perseguía una embarcación inglesa que se desoriento buscándolos hacia Cabo Haitiano aún así el cónsul Norteamericano intervino para que las autoridades británicas enviaran desde Nassau al cañonero Partridge con el fin de capturar a los expedicionarios

El Capitán Lowe actuó con rapidez y el Norstrand zarpó el mismo día 11 hacia Jamaica ha una distancia de unas tres millas de la costa sur de la actual provincia de Guantanamo

Se mantuvieron hasta el día 10 en que partieron hacia la mencionada inagua a donde arribaron el día 11

Descendieron para llegar al territorio firme de Cuba

En el que Martí llevaría bajo una tenaz lluvia nocturna el remo de proa hasta desembarcar en la playita de cajobabo en el actual municipio de Imias en la provincia de Guantanamo

Bibliografía consultada.
Vida y obra del apostol José Martí, páginas 357_ 368 autor Cintio Vitier edición centro de estudios martianos año 2006

Cesto de llamas biografía de José Martí. Autor Luis Toledo Sande editorial de ciencias sociales, La Habana,

Martí El apostol. Autor Jorge Mañach editorial de ciencias sociales, La Habana 2015

Cortesía de P /J Rodolfo Pérez Amaro, Logia Habana # 30, club Martiano La Luz

Fin

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