mariano

Mariano Miguel Díaz Castillo nació en Sancti Spíritus el 29 de mayo de 1933, y falleció, a consecuencia del COVD19 el 27 de mayo de 2021, apenas dos días antes de arribar a los 88 años de edad. Su vida fraternal comenzó siendo un adolescente cuando se inició a los 14 años de edad en la logia juvenil masónica de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) en la Logia “Amor y Verdad” auspiciada por la Logia masónica “Obreros del Yayabo” de la ciudad espirituana.

En la Orden Caballero de la Luz comenzó con su iniciación en la logiaHonorato del CastilloNro.126. Fuecirculadocon fecha 14 de abril de 1957 en la Circular Nro. 1584, ingreso a la Orden el 14 de junio de 1957 con 24 años de edad, Rotó por los diferentes cargos en su Logia Madre, incluyendo el de Luminar tres años después de iniciado, en 1964 y se le concede el Título de Luminar Pasado de la Logia de Luminares Pasado Antonio Arguelles Ferrer Nro. 8 en día 26 de

septiembre del 1965. Es resultado electo Gran Patriarca en la Gran Convención del año 1970. es electo Gran Vice Luminar en el 1972, en 1974 es electo nuevamente para cubrir el cargo de Gran Patriarca,

En la Orden fue, además, Representante, Diputado, es investido como Gran Luminar de la Gran Logia de Cuba por un período de tres años en la Gran Convención efectuada el 26 noviembre del 1976, y en los años comprendidos entre el 2007 y el 2010 el de Supremo Luminar de la Suprema Logia de Cuba de la Orden Caballero de la Luz. También fue Supremo Luminar Pasado Instructor.

Siendo Supremo Luminar trasladó, después de ingentes esfuerzos y gestiones en el Ministerio de Justicia y en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Logia “Coronel Rafael Bruno Jiménez Nro. 227” de La Habana, hacia nuestro poblado de Zulueta, Villa Clara, en el año 2011.

Nunca nos abandonó, continuó atendiendo a nuestra Logia con pasión, perseverancia y, sobre todo, con mucho amor. Todos los años intercambiábamos visitas fraternales entre la Logia nuestra, “Coronel Rafael Bruno Jiménez Nro.227” y la espirituana “Honorato del Castillo Nro.126”. Además de varias visitas individuales que realizó a la institución zulueteña. Nos estimulaba constantemente e intercambiaba correspondencias con varias hermanas y hermanos de nuestra Logia. En la Orden Masónica, después de iniciado como Ajefista, ocupó diversos cargos, entre ellos Venerable Maestro de su Logia Madre, la muy respetable logia “Sancti Spíritus” por cinco años consecutivos, Diputado Gran Maestro de Distrito y Representante ante la Alta Cámara Masónica por diez años ininterrumpidos, alcanzando en esa etapa el Premio del Mérito Masónico. En la década del noventa del pasado siglo fue electo Gran Secretario Adjunto de la Gran Logia de Cuba, de la Orden masónica. Posteriormente fue elegido, también, como Gran Segundo Vigilante al mismo nivel. Fue casi de por vida Asesor Provincial de los Grandes Maestros que presidieron la institución masónica a nivel de país.

Fue, además, miembro activo del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba.

En la Independiente Orden Odd Fellows ocupó el cargo de Noble Grande de su logia madre “Hijo de David Nro. 67”, de la ciudad de Sancti Espíritus, Diputado Gran Maestro de Distrito, así como el de Diputado Provincial.

Pensamos quecon ese historial fraternal sintetizado nuestra logia local de laOrden Caballero de la Luz se honraría con llevar, transferido, el nombre de nuestro querido e ilustre hermano Mariano Miguel Díaz Castillo, que alguien llamó “Un Hombre Luz”.

Compártelo!

Un comentario

  1. Un verdadero hijo de la luz , hombre de muchas virtudes y hermanos de muchos valores y principios, a los hermanos de su Madre Logia lleguen las felicitaciones de mi Madre Logia Habana #30 del poblado de Alacranes Unión de Reyes Matanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *