HISTORIA DE LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA

La bandera de Cuba que Emilia Margarita Teurbe Tolon confeccionó con tanta devoción y seconsidera la original, la regaló a Narciso López y este la entregó aCirilo Villaverde, quien antes de morir la entrego a su hijo Narciso Villaverde, este en 1943 la donó al fondo Cubano americano de Socorro de los aliados *y dos años después esta institución la entrego al palacio presidencial donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución en el salón de los embajadores, actualmente se conserva y exhibe al público en la sala de las banderas del museo de la ciudad de La Habana. En 1950 al cumplirse el centenario de la bandera cubana, el congreso de la República proclamó oficialmente a Emilia Margarita Teurbe Tolon y Otero como encarnación de la mujer cubana.

Sobre la polémica de por qué la bandera de Narciso López como símbolo nacional y no la de Carlos M. De Céspedes, todo parte de la asamblea Constituyente de Guáimaro el 11 de Abril de 1869 se presentaron tres propuestas.

1-La Bandera de Narciso López izada por vez primera el 19/5/1850 en Cárdenas. 2- La bandera de Demajagua.

3- Una nueva con elementos de las anteriores.

Como resultado de amplia debates se decidió aceptar la primera

Dicha asamblea Constituyente reconoció oficialmente como símbolo de la nación y testimonio de la lucha librada por los cubanos antes de Yara.

El azul era intenso lo mismo que el rojo. En la madrugada del 19 de mayo de 1850 se produjo el desembarco de las tropas de Narciso López por Cárdenas el abanderado fue el matancero Juan Manuel Macías quien hinco en tierra cubana la Bandera de la estrella solitaria. La bandera desfiló con los expedicionarios y fui izada en el edificio “LaDominica” o casaconsistorial, sede del gobierno municipal. Ante la falta de apoyo y la llegada de refuerzos españoles tuvieron que reembarcar nuevamente hacia Estados Unidos. La bandera cubana fue diseñada por el cubano Miguel de Teurbe Tolon y de la Guardia quien se encontraba exiliado en Nueva York a consecuencia de sus ideas anexionistas.

Desde su llegada a esa ciudad estableció contactos con Narciso López e integró desde 1848 el consejo cubano junto a otros cubanos desterrados allí.

En una ocasión López le pidió a Teurbe Tolon, quien tenía dotes de dibujante que diseñara una bandera como distintivo en la lucha contra el poder español en Cuba. López quería que tuviera en lo posible los elementos de la bandera norteamericana, territorio al cual deseaba anexarse. Agregó que debía tener tres franjas azules en representación de los tres departamentos militares en que estaba dividida la isla (occidental, central y oriental), por su experiencia militar hizo quesedestacarán sobre un campo blanco para facilitar la visibilidad a distancia.

Para completar con el rojo solo faltaba presentarlo en un cuadrado, pero López por ser masón al igual que otros miembros del consejo aptaron por un triángulo equilátero como símbolo de la unión como recuerdo de la recién anexada en 1845 república de Texas a Estados Unidos. También decidió que en el centro del triángulo se distinguiera la estrella de Cuba, levantada sobre un campo de sangre.

Después de amplia discusión sobre el tema Teurbe Tolon tuvo el honor de diseñarla en un papel de acuerdo a las ideas expresadas. Un tiempo después en una reunión de anexionistas, López le pidió a Emilia Margarita Teurbe Tolon y otero, prima y esposa del diseñador de la bandera que confeccionará la bandera.

Hizo el modelo original del pabellón con cintas de seda blancas y azules, más un retazo de tela roja, la estrella también era de seda y tenía un ribete del mismo género blanco y trenzado.

Cortesía de Supremo Colector Rodolfo Pérez Amaro.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *