La Orden Caballero de la Luz es una  institución fraternal fundada el 9 de mayo de 1873 en la ciudad de Filadelfia EUA. Esta Orden fue fundada por un grupo de cubanos que radicaban en esta ciudad  y que habían salido de Cuba por diferentes razones después que estalló la guerra del 68 o Guerra Grande como también se le conoce.

José Gonzales Curbelo

Convocados por José Nicolás de los Dolores González Curbelo, quien nació en Bejucal el día 10 de septiembre de 1835 por proceder de una familia humilde tuvo Curbelo que comenzar a trabajar desde muy joven en una tabaquería, fue allí donde adquirió nuestro fundador conocimientos sobre la historia de Cuba y de cultura general por las famosas lecturas que se hacían en la época.

Se considera el 9 de mayo de 1873 porque fue el día  que celebró su primera sesión la logia “LA LUZ”, pero a esta sesión le antecedieron dos reuniones una el 20 de abril que presidió Curbelo y actuó como secretario Benito Machado,  en la cual se acordó llevar adelante la idea de fundación y además se nombró una comisión compuesta por cinco de los asistentes  para que redactara la constitución y el  reglamento interno  fueron estos hermanos además de Curbelo, Tomas Castro, Francisco Aguilar, Andrés Bidot y Benito Machado, además se eligió una directiva presidida por Curbelo como Venerable y que estaba acompañado por un Vice Venerable, un Patriarca, Secretario, Vice Secretario, Tesorero, Vice Tesorero , Guía,  Guarda Puerta Primero y Guarda Puerta Segundo. Este es un detalle importante que me hace pensar que la mayoría de los allí reunidos eran miembros de la masonería además de Curbelo que se dice ostentaba el grado 18 del rito escocés,

El 26 del mismo mes, seis días después se celebra una segunda reunión, en la que se aprueba la constitución y el reglamento interior aclarándose que se entiende como reglamento el ritual que servirá para los trabajos de la logia y para el conferimiento de grados, aquí podemos ver como Curbelo y el resto de los hermanos desde el comienzo están pensando en una logia, también en esta reunión se solicita la admisión del Sr. Franz Hartmann de nacionalidad alemana quien había mostrado amplias simpatías por la liberación de Cuba y se nombró un comité secreto de investigaciones.

Franz Hartmann

 Es así como llegamos al día 9 de Mayo de 1873 en el salón Niagara cito en la casa de la calle Monroe # 240 donde se celebra la primera tenida de esta logia en la que el Venerable y su oficialidad prestaron el juramento de ley, el comité secreto de investigación rindió su informe sobre Frank Hartman y José González Curbelo propone que todos los actos de la orden fueran inspirados en los aforismos y la figura del ilustre maestro  José de la Luz y Caballero siendo acordado por unanimidad.

Don José de la Luz y Caballero

El 20 de junio del propio año se sustituye el nombre de Guía por el de Maestro de Ceremonias y se crea el cargo de Experto además dio la luz fraternal el Sr. Hartman convirtiéndose en el primer iniciado en nuestra Orden.

El año de 1874 es de suma importancia para la naciente institución PUES SE ACUERDA TITULARLA ORDEN CABALLEROS DE LA LUZ, se proclamó LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS  en ella se contemplan los postulados de la Orden y su finalidad basados en la creencia de un Ser Supremo, la practica del bien y la caridad, la exaltación al trabajo y el amor a la patria, la obediencia a la ley y la ayuda mutua entre sus miembros y reconoce como esenciales los principios de EDUCACIÓN, BENEVOLENCIA y FRATERNIDAD TRIPTICO DE NUESTRA ORDEN. El 6 de noviembre se cambian los nombres de Venerable por Luminar y Vice Venerable por Vice Luminar.

Se funda  la logia CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES # 2 como homenaje al Padre de la Patria caído en San Lorenzo el 27 de febrero del propio año Y la logia Ignacio Agramonte # 3 con este triangulo fraternal se funda la primera: GRAN LOGIA DE LA ORDEN.

En 1879 se celebra en Key West, una ciudad fundada por cubanos en la Florida una convención de delegados de la Orden en la que se tomó el acuerdo de trasladar a esta ciudad la Gran Logia de Filadelfia y fomentar la fundación de logias en Cuba bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la Florida lográndose constituir la logia MATANZAS # 4 en la ciudad de mismo nombre pero su vida fue efímera pues creándose con el propósito de conspirar tropezó con obstáculos insuperables que la obligaron a disolverse

En 1887 se redactó un nuevo ritual para los tres grados de la Orden, En 1897 se fundó en Key West una sociedad juvenil bajo el amparo de la Orden que intitularon:  DISCÍPULO DE LA LUZ y que fue la antecesora de las ramas de menores en nuestra institución.

En su sesión del mes de Diciembre la Gran Logia reforma y aprueba una nueva liturgia la que se edita en Tampa en 1898 del 28 de junio al 1 de Julio se celebra en Key West la Gran Convención y se acuerda laborar por la fundación de logias y establecer una Gran Logia en Cuba, para lo que fue designado el Gran Maestro Luminar H. Pedro R Someillan con amplias facultades para dar cumplimiento al ansiado proyecto. De inmediato el hermano Someillan parte para Cuba y contacta con hermanos que perteneciendo a la Gran Logia de la Florida estaban residiendo en la isla y el 12 de Enero se reúnen un grupo de ellos en la calle Figuras # 32 para dejar constituida la logia JOSE MARTI # 2 y Someillan se traslada a la ciudad de Matanzas donde funda la logia CALIXTO GARCIA Iñiguez que tuvo corta vida fraternal.

Llegamos al año 1900 y en la villa de San Antonio de los Baños el día 29 de abril se funda la logia HIJOS DEL ARIGUANABO # 9 esta logia es la única de las que la antecedieron en Cuba que aun continúa trabajando convirtiéndose en la primera logia centenaria radicada en nuestro país y que ha jugado un importantísimo papel dentro de la consolidación de nuestra orden en Cuba.

En el 1902 se funda la logia FELIX VARELA por el hermano Arturo Cunill Pérez quien jugó un papel protagónico en la historia posterior de nuestra orden también se fundó la logia NICOLAS CASTILLO SALINAS en la Habana

El 20 de Mayo de 1903 se produce un acontecimiento que marca el futuro de la Orden en Cuba representantes de las logias Hijos del Ariguanabo Félix Varela José Martí, Nicolás  Castillo Salinas y Martí # 3 de key west se reúnen para dejar establecida LA SOBERANA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DE CUBA y por acuerdo unánime de todos los presentes se dedica la primera pagina del libro de actas al hermano y apóstol de la patria José Julián Martí y Pérez y también se acordó dirigir al pueblo un manifiesto para dar a conocer el establecimiento de la orden en nuestro país, así como dar los pasos necesarios para inscribirla en el gobierno de la Habana donde quedo legalmente inscrita en el folio 151 con el número 1526 del libro III entre otros valiosos hermanos destacan en la fundación de esta Gran Logia Pedro Someillan, José Dolores Pollo y Arturo Cunill, que fueron electos Gran Maestro Luminar, Gran Patriarca y Gran Secretario respectivamente. Esta Gran Logia tuvo un receso desde 1906 a 1913 y de 1924 a 1927 y el 8 de Mayo de 1927 se traslada su sede a ciudad de la Habana pues hasta esa fecha había radicado en Bejucal.

En 1912 el hermano Antonio Canalejo y otros valiosos hermanos reunidos en el domicilio del H Félix Pérez en la ciudad de Key West deciden incorporar la mujer a la Orden y dan los primeros pasos para fundar la  logia de Sacerdotisas del Hogar # 1 que quedo constituida el día 6 de Junio del propio año con rituales propios y deberes y derechos similares a los Caballeros de la Luz. El 28 de Agosto queda constituida en la Ciudad de la Habana bajo la obediencia de la Gran Logia de la Florida la logia Realidad # 8, esta logia tomó a partir de su fundación un protagonismo muy importante dentro de la Orden en Cuba por la cantidad de logias que fundan junto a la Logia Hijos del Ariguanabo y Optimismo # 10 fundada en 1919 se convirtieron en el cimiento de la Orden en nuestra tierra.

En 1920 bajo los auspicios de Hijos del Ariguanabo se funda en la villa de San Antonio la primera Logia de mujeres en Cuba nombrada ROSA ROBENS gracias al trabajo y dedicación de estas hermanas que aun se encuentran trabajando se desarrollo esta rama en nuestro país. En esta misma fecha se constituye en Camaguey la logia Manuel Ramón Silva # 11 extendiéndose así la Orden a la zona oriental del país.

En virtud del ofrecimiento de su autor el hermano Oscar Ugarte se consagro como himno oficial de la Orden el himno a Luz Caballero en 1923.

Llegamos a 1929 y en el mes de diciembre se funda en la calle Máximo Gómez # 1109 altos templo de la logia Realidad # 8 La Gran Logia de Estado de Cuba inc. y donde fue electo para el cargo de Gran Luminar el H Lizardo Muñoz Sañudo que también fue Gran Maestro de la masonería cubana. Comenzando así una nueva era para la orden en Cuba. Deseo destacar que en estos años se sucedieron una serie de hechos que no fueron canalizados a mi manera de ver, correctamente y de una manera fraternal trayendo como consecuencia un enfrentamiento entre la Soberana Gran Logia y la Gran Logia de Estado recién fundada lo que trajo como consecuencia una ruptura en las relaciones fraternales que debían existir entre estos dos organismos de la Orden fraccionando nuestra unidad aunque  es bueno resaltar que en la práctica nunca se cerraron las puertas de nuestros templos a los hermanos de una u otra Gran Logia que se visitaban. Gracias a Dios y al empeño de muchos hermanos esta situación ha quedado en la historia como una amarga experiencia que no ha de repetirse y las tres Grandes Logias que radican en Cuba han firmado un tratado de alianza fraternal que fortalece la unidad de nuestra Orden.

´De la década del 30 a finales del 50 la Orden en Cuba se fortaleció y este periodo podíamos llamarlo como el de oro, se fundaron muchas logias de todas las ramas y el 20 de Mayo de 1944 se funda la Gran Logia Oriental siendo su primer Gran Luminar el H Gaspar Vázquez Rivero. Para tener una idea del desarrollo de la Orden en este periodo basta señalar que en 1961 la Orden estaba compuesta por una Suprema Logia, cuatro Grandes Logias diecinueve logias de Luminares Pasados, diez de Sacerdotisas Pasadas, doscientas cuarenta y ocho logias de Caballeros de la Luz, ciento diez y siete de Sacerdotisas del Hogar, noventa y ocho de Hijos de la Luz y cincuenta y uno de Esperancitas del Hogar, además de la Soberana Gran Logia y sus logias subordinadas.

La ultima logia fundada en nuestra jurisdicción fue precisamente esta logia Cuba # 257 en 1965 a partir de este momento nuestra Orden comenzó a debilitarse por diferentes causas, batieron columnas muchas de nuestras logias y se cerraron las logias de menores, que era una cantera inagotable para robustecer nuestras filas .Problemas internos que a mi modesta forma de ver no fueron canalizados correctamente fragmentaron aun mas nuestra institución y la Gran Logia Oriental se separó  de la Suprema Logia en el año 1988. El 30 de Mayo 1998 se firma el Tratado de Alianza Fraternal entre la Suprema Logia y la Soberana abriéndose así el camino de la reconciliación entre todos los Caballeros de la Luz el 20 de Diciembre se firma el tratado de alianza entre la Soberana y la Federación de Logias Unidas de Miami, el 24 de Noviembre de 2001 firman la Gran Logia Oriental y la Soberana y el 2007 firman la Suprema Logia y la Gran Logia Oriental, quedando de esta manera cerrado el pacto de alianza fraternal entre los organismos de la Orden Caballero de la Luz. Este pacto a permitido comenzar una nueva era llena de esperanza para todos los que amamos esta cubana Orden y que tenemos el compromiso moral y ético con nuestros fundadores de mantenerla viva pero también con nuestro Padre Espiritual Don Jose de la Luz y Caballero, “el silencioso fundador de la patria” como lo llamo el Apóstol.

Compártelo!

4 comentarios

  1. Exelente reseña muchos de los que pertenecemos a esta hermosa orden no conocemos mucho sobre la historia y es bueno hacer escritos como esto nutre nuestro conocimiento y cultura sobre la Orden Caballeros de la luz.Muchas gracias

    1. Muchas gracias, nuestro trabajo es engrandecer y cultivar la historia y las acciones de nuestra orden caballero de la Luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *