Síntesis biográfica del Mayor General Calixto García Iñiguez.
Nació en la ciudad de Holguín el día 4 de agosto de 1839 en el seno de una familia vinculada al comercio y la actividad Agrícola, aunque criado desde niño en Jiguaní nunca perdió el amor por su tierra natal en 1866 al iniciarse el movimiento conspirativo en las logias masónicas fue uno de los primeros conspiradores en la zona de Jiguaní siendo enlace del movimiento revolucionario bayamés con Holguín.
El 10 de octubre de 1868 encontrándose en Holguín en tareas conspirativas al conocer del alzamiento partió rápidamente hacia Jiguaní para secundar el alzamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes tomando desde los primeros momentos los poblados de Jiguaní, Baire y Santa Rita combatiendo bajo las órdenes de Donato Mármol.
TRAYECTORIA MILITAR.
Desde sus combates iniciales se destacó por su alta destreza organizativa y de mando por los cuales alcanzó numerosas victorias y ascendió a los más altos grados militares donde se destacan Baire, buey arriba, Jiguaní, guisa, el asalto a manzanillo y la toma de Holguín, en 1869 fue ascendido a general de brigada y tres años después a mayor general.
En octubre de 1873 junto a otros generales apoyó con sus fuerzas la deposición de Carlos Manuel de Céspedes un mes más después fue designado jefe del departamento oriental.
En agosto de 1874 al conocer al conocer de conversaciones que se llevaban a cabo en la zona de manzanillo donde no se contemplaba la independencia absoluta de la isla ni la abolición de la esclavitud marcho a conocer la situación y el 6de septiembre de 1874 fue sorprendido por tropas españolas en San Antonio de Baja, pero antes de ser capturado decidió quitarse la vida provocándose un disparo bajo el mentón. Hecho prisionero en estado grave de salud fue curado, salvado y deportado a España donde permaneció arrestado en la ciudad de Pamplona hasta el término de la guerra de los 10 años.
Después de ser puesto en libertad se traslado a los Estados Unidos de Norteamérica, donde encabezó el comité revolucionario de Nueva York que organizó la guerra chiquita 1879 en la que participaron figuras de la guerra de 1868 como Guillermo Moncada, José Maceo, Quintín Bandera, Luis de Feria y otros, este movimiento fracaso debido a cuestiones organizativas y la hábil gestión del general español Camilo Polavieja quien había penetrado al movimiento revolucionario y arrestado a los principales complotados forzando un alzamiento prematuro
En Nueva York se afilio a la Logia "Carlos Manuel de Céspedes" # 2 de la Orden Caballeros de la Luz también integrada por Emilio Núñez y Tomás Estrada Palma
Nuevamente en Cuba :
Después de varios intentos fallidos logro desembarcar en un bote con 19 hombres en un lugar llamado cojimar a pocos kilómetros de aserradero en la costa sur oriental de Cuba, vago por las montañas durante tres meses sin encontrar un núcleo armado hasta que finalmente, con sólo tres hombres, desnudo, descalzo y enfermo de malaria capítulo en las márgenes del río mabay el 3 de agosto de 1880 donde fue nuevamente deportado a España donde permaneció estrechamente vigilado esta nueva estancia en las cárceles españolas le permitieron estudiar las mejores revistas y manuales del arte militar, textos de filosofía, derecho, literatura francesa en ese idioma. Desde España estuvo al tanto de la situación política en Cuba así como se mantuvo informado de la labor organizativa de Marti en la preparación de la guerra necesaria.
Incorporación a la guerra de 1895.
Una vez que comienza la guerra de 1895 viaja clandestinamente desde España a Estados Unidos de Norteamérica para incorporarse a la lucha, tras el naufragio del vapor "Hawkins" y el fracaso de una segunda expedición capturada por las autoridades norteamericanas llega finalmente a tierras cubanas en el vapor "Bermuda" que desembarco por la playa maravi, cerca de Baracoa en la antigua provincia de oriente (actual provincia de Guantanamo) en dicha expedición venían también los hermanos Martín Marrero, Mateo I. Fiol, Pedro Betancourt y también quien no era miembro de la Orden José Francisco Martí Zayas_Bazan hijo del apóstol y hermano José Martí.
En Abril de ese año se le nombra Jefe del departamento oriental donde dio muestra de su destreza en el empleo de la artillería en el ataque a ciudades fortificadas por el enemigo así lo demostró en los combates de Loma del Hierro, Guaimaro, Victoria de las Tunas y Guisa a la muerte de Antonio Maceo fue nombrado lugarteniente general del ejercito libertador de Cuba bajo el mando de Máximo Gómez
Guerra Hispano_Cubano_Norteamericana.
En mayo de 1898 el gobierno norteamericano envía al oficial de inteligencia Andrew S. Rowan a establecer la cooperación con las tropas orientales que comandadas por Calixto García, ya en la guerra el mando militar norteamericano había aceptado el plan de aserradero propuesto por González Clavel y Calixto García para la operación.
En Guantánamo las tropas cubanas dirigidas por el Teniente Coronel Enrique Thomas salvan del desastre al batallón de infantería de Marina y el desembarco de tropas norteamericanas por daiquiri, siboney y juraguá fueron asegurados por las tropas Cubanas impidiendo además la llegada de refuerzo españoles provenientes de Guantánamo y Holguín sin embargo una vez lograda la capitulación de las tropas españolas el general norteamericano W. Shafter no permitió a las tropas cubanas entrar a Santiago de Cuba lo cual provocó una airada digna carta y airada protesta y la renuncia al cargo de jefe del departamento oriental, que lo ponía al mando de Shafter, es así como se traslada al norte de la provincia donde sostuvo combates hasta que terminaron las hostilidades con España, el 13 de Septiembre de 1898 el consejo de Gobierno lo destituye del cargo de lugarteniente General por considerar que había dejado de merecer su confianza no obstante fue elegido miembro de la asamblea de representantes de la revolución cubana en Santa Cruz del Sur, la que lo designó al frente de una comisión que debía gestionar con el gobierno norteamericano el financiamiento de la disolución del ejercito libertador y el reconocimiento del gobierno de la República de Cuba en Armas este otorgó el financiamiento para licenciar al ejército pero no reconoció al gobierno de la República en armas.
Muerte y traslado a Cuba
Víctima de una pulmonía falleció el día 11 de diciembre de 1898 en Washington, sus restos fueron enterrados por varios meses en el cementerio nacional de Arlington en la Capital Norteamericana hasta su traslado a La Habana en Febrero de 1899.
Es conocido como el general John R. Brooke impidió la participación de la representación del ejercito libertador que participaba en las exequias, ocupando las tropas norteamericanas el lugar protocolar que le correspondía a los mambises lo cual dio lugar a que se retirarán de la ceremonia fúnebre.
Este hecho provocó que Doña Lucía Iñiguez madre de Calixto exigió que un día se le hiciera un entierro cubano a su hijo en su cuidad natal, hecho que se cumplió en 1980 cuando fueron trasladados sus restos a Holguín y colocados en el mausoleo de la plaza que lleva su nombre.

Pensamientos del Hermano Mayor General del Ejercito libertador de Cuba Calixto García Iñiguez.
¡O libres para siempre, o batallando siempre hasta ser libres! Cuartel general, Mayo de 1880."Yo lo que deseo ardientemente es, que matemos en Cuba para siempre el predominio del sable sobre la inteligencia ".Tasajeras, 1 de Mayo de 1898." Los males hay que curarlos en su origen, no dejarlos hacerse crónicos, por que después no se curan jamás, por que los organismos sociales son como. los individuos y hay que usar con ellos los mismos medios enérgicos para salvarlos… "Mayo de 1898." Tenemos que demostrar a los americanos que el Ejército Libertador tiene conciencia plena de su misión y de sus derechos. De ahí y para demostrarles nuestra corrección he decidido, de acuerdo con todos los jefes y oficiales a mis ordenes que ninguna fuerza libertadora debe entrar en Santiago mientras no llegue el momento en que las autoridades genuinamente cubanas sean las que rijan los destinos de la ciudad ". Casa azul, 17 de Julio de 1898. Mayor General Calixto García Iñiguez.

Carta de Calixto Garcia al Gral Shafter

Al Mayor General Shafter, General en Jefe del 5to Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos

Señor:

El día 12 de mayo último, el Gobierno de la República de Cuba me ordenó, como comandante en jefe que soy del Ejército Cubano en las Provincias Orientales, que prestara mi cooperación al Ejército Norteamericano. Siguiendo los planes y obedeciendo las órdenes de los jefes, he hecho todo lo posible paracumplir los deseos de mi Gobierno, habiendo sido, hasta el presente, uno de los más fieles subordinados de usted y teniendo la honra de ejecutar sus órdenes e instrucciones hasta donde mis facultades me han permitido hacerlo.

La ciudad de Santiago de Cuba se rindió al fin, al Ejército americano, y la noticia de tanimportante victoria solo llegó a mi conocimiento por personas completamente extrañas a su Estado Mayor, no habiendo sido honrado con una sola palabra, de parte de Ud sobre las negociaciones de paz y los términos de la capitulación propuesta por los españoles.

Los importantes actos de la rendición del Ejército español y de la ciudad por usted, tuvieron lugar posteriormente y solo llegaron a mi conocimiento por rumores públicos. No fui tampoco honrado con una sola palabra, de parte de Ud., invitándome a mí y a los demás oficiales de mi Estado Mayor para que representáramos al Ejército cubano en ocasión tan solemne.

Sé por último, que Ud ha dejado constituídas en Santiago, a las mismas autoridades españolas contra las cuales he luchado durante tres años como enemigos de la independencia de Cuba. Yo debo informar a usted, que esas autoridades no fueron nunca electas por los habitantes residentes en Santiago de Cuba, sino nombradas por decreto de la Reina de España.

Yo convengo, señor, en que el Ejército bajo su mando haya tomado posesión de la ciudad y ocupado las fortalezas;yo hubiera dado mi ardiente cooperación a toda medida que usted hubiese estimado más conveniente, guardando el orden público, hasta que hubiera llegado el momento de cumplir el voto solemne del pueblo de los Estados Unidos, para establecer en Cuba un gobierno libre e independiente; pero cuando se presenta la acasión de nombrar las autoridades de Santiago de Cuba, en las circunstancias especiales creadas por una lucha de treinta años contra la dominación española, no puedo menos que ver, con el más profundo sentimiento, que esas autoridades no sean elegidas por el pueblo cubano, sino que son las mismas que tanto la Reina de España como sus ministros habían nombrado para defender la soberanía española contra los cubanos.

Circula el rumor que, por lo absurdo, no es digno de crédito, general, de que la orden de impedir a mi Ejército, la entrada en Santiago de Cuba ha obedecido al temor de venganza y represalias contra los españoles. Permítame usted que proteste contra la más ligera sombra de semejante pensamiento, porque no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía.

En vista de todas las razones aducidas por mí anteriormente, siento profundamente no poder cumplir por más tiempo las órdenes de mi Gobierno, habiendo hecho, hoy, ante el General en Jefe del Ejército cubano, Mayor General Máximo Gómez, la formal renuncia de mi cargo como general en jefe de esta sección de nuestro Ejército En espera de su resolución, me he retirado, con todas mis fuerzas, a Jiguaní Soy respetuosamente de usted, Mayor General,

Calixto García
Campos de Cuba Libre, 17 de julio de 1898.

Bibliografía:
Fuentes consultadas : Mapa plegable Histórico_biografico ediciones Geo 2016.
Glorias del ayer, autor Jorge Portuondo Jorge

Cortesía de PJ Rodolfo Pérez Amaro, Logia Habana #30

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *