Síntesis biográfica del Hermano Arturo Cunill Pérez.
Por Angel Rey Merodio Gran Caballero Luminar Pasado.
Nació en la ciudad de Bejucal, Provincia de La Habana (actual provincia de Artemisa), el día 23 de Abril de 1862 en la casa marcada con el número 32 de la calle 18.
Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, siguiendo los impulsos de su espíritu pedagógico, graduados de maestro de enseñanza primaria y después de enseñanza superior en las escuelas de Guanabacoa. A los 15 años ya ejercía en Casablanca “temblando el alma para la vida”.

Se incorporó muy pronto a los ideales independentistas y se unió a los hombres que como el, llevan en el alma los más puros sentimientos cristianos y los anhelos más vehementes de igualdad y justicia, y no aceptando el ambiente de tiranía y oprobio que reinaba en Cuba, se traslado a Key West y se instalo en el antiguo barrio de Marrero.
Atraído por el foco luminoso de las instituciones fraternales, se traslado a Filadelfia donde tomo los grados de caballero de la Luz a finales de 1885, arraigadose de tal modo, que luchó en ella y por ella hasta el último instante de su vida.

A los 23 años, preparando ya para la azarosa misión en pro de la fraternidad universal, fundó en unión de los ilustres hermanos y patriotas José Dolores Poyo, Fernando Figueredo Socarras, Nicolás Castillo Salinas y otros la asociación de socorros mutuos “Los hijos del Pueblo”, la que tenía como misión recaudar fondos para la realización de la causa libertaria de Cuba, su más ferviente aspiración, siendo nombrado secretario general de la misma.

En 1886, residiendo de nuevo en Key West, ingresó en el Club San Carlos, que más tarde fue núcleo importantisimo de la lucha por la independencia patria, donde se destacó como secretario general y más tarde como secretario del tribunal de examen de las oposiciones en el plantel que dicha patriótica institución sostenía en aquella ciudad.
A fines de ese año fundó la escuela laica “Arturo Cunill” a donde concurría infinidad de amantes de la libertad Cubana. Allí también fundó la asociación Esperanzas de la Patria.
Fue miembro activo de las distintas asociaciones independentistas y su escuela laica y la Asociación infantil fueron motivos de encomios por parte del Hermano José Martí.

En 1892 fue a Cuba en una misión que le confiará el apóstol y aunque su estancia fue breve, le alcanzó para llegarse a su ciudad natal a saludar a familiares y amigos, a quienes juró solemnemente “No regresaré a Cuba hasta que no sea libre”, después de dejar cumplida su misión.
Durante la reorganización de la Orden en el Estado de La Florida, en la primera elección de la Gran Logia, ocupó el cargo de Gran Secretario. Participó como firmante, en ese cargo, de las primeras leyes aprobadas.

El día 30 de junio de 1898 fue electo en la ciudad de Key West como Gran Viceluminar.
Conseguido su más Grande ideal :La independencia de Cuba, regresó a la Patria en el año 1900 y continuó trabajando en pro de los desheredados de la fortuna, fundando instituciones fraternales.

El día 28 de Agosto de 1902, ya en su terruño querido constituyó la primera Logia bajo la obediencia de la Gran Logia de la Florida, denominandola “Dr. Félix Varela #1”.
Tuvo el honor de ser el primer Gran Secretario de la Soberana Gran Logia de la República de Cuba que fue constituida el 20 de Mayo de 1903, al año exacto de proclamada la República.

En 1912, en la propia ciudad de Bejucal, fundó la primera Logia de Mujeres “Temple de la Virtud” de la Orden Estrellas de Oriente y Occidente.
En ese mismo año fundó la Asociación infantil “Esperanzas de la Patria”, basada en fundamentos de alta moralidad, buenas costumbres y Amor al prójimo, donde se enseñaba a los niños a practicar el bien y a conocer por si mismo las necesidades que afligen a los pobres. esa institución funcionó hasta 1932, y celebró año tras año, la festividad del 6 de enero, día de reyes repartiendo juguetes a los niños a los niños y ropas y frazadas a los pobres.
Creó también en Bejucal la Orden “Hermanos de la Luz” y la Logia Subordinada a ella “Fernando Figueredo Socarras” el 10 de Octubre de 1929, integrada por jóvenes los que supieron conservar en el arca sagrada de su conciencia los sanos principios de amor, caridad y fraternidad entre los hombres, inspirados por su fundador, al extremo de constituir, aún después de desaparecido Cunill, la Cocina Gratuita del niño pobre, la escuela nocturna y la biblioteca pública circulante, todas las que llevaron su nombre como recuerdo amado y constante tributo a su gloriosa memoria.
Los bejucaleños distinguían a esos jóvenes llamándonos “los Figueredo” para honra nuestra uno de ellos fue el hermano Mario Diaz Talavera que tanto ha aportado a nuestra orden.

El día 8de Mayo de 1927, las logias “Pedro Martínez Pla” #3 y “José Miguel Gómez” #4 reunidas para elegir la gran oficialidad de la Soberana Gran Logia acordaron por unanimidad nombrar Gran Caballero Luminar de Honor al hermano Arturo Cunill Pérez según consta en el libro de acuerdos de fecha 9 de Mayo de 1927.
Murió el hermano Arturo Cunill en la misma casa donde nació calle 18 # 32 en su querido Bejucal, el día 27 de Septiembre de 1933, rodeado del cariño de todos sus familiares y de sus hermanos de la Logia “Félix Varela” #1 que cumplieron su voluntad de envolverlo en una bandera cubana.
Arturo Cunill es un símbolo, su vida debe servir de ejemplo y su recuerdo debe estar vivo e imperecedero en todos los corazones de los hombres y mujeres de nuestra fraternidad. Después de su muerte la Orden le siguió rindiendo honores, como fue el bautizo de una Logia en su misma localidad, con su nombre y el número 16.

Pd:El hermano Cunill tuvo el gran honor de ser reconocido como Gran Maestro Luminar Pasado de la Gran Logia de la Florida y Gran Caballero Luminar de la Soberana Gran Logia de la Orden Caballeros de la Luz en la República de Cuba, dos grandes cuerpos con un mismo origen.
Fue independentista, y junto a José Dolores Poyo, Ramón Rivero y otros un periodista destacado en la emigración cubana de aquellos tiempos en Cayo Hueso, fue editor del Periódico “The Whatch” en los años 1897_1898 bajo el seudónimo de Arthur Pink Cunill

Cortesía de PJ Rodolfo Pérez Amaro Logia Habana #30.
Bibliografía Consultada :Glorias del ayer páginas 239_243.
Autor :Jorge Portuondo Jorge.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *