Patronímico de la orden

Teniente Coronel, Néstor de Aranguren y Martínez.

Dedicada a la Logia “Néstor Aranguren” No. 41.

Constituyente de la Gran Logia de Cuba.

Orden “Caballero de la Luz”


General:

Ésta es una breve biografía de la vida del Teniente Coronel cubano Néstor de Aranguren y Martínez. Él desempeñó servicios en la Insurrección contra España, muere poco después del comienzo  de la guerra cubano – española de 1895.

Introducción:

Néstor de Aranguren y Martínez nació el 14 de Febrero de 1873 en la calle de Campanario de La Habana, (conocida más adelante como calle Néstor Aranguren y Martínez). Sus padres eran Benito de Aranguren y Jiménez y Matilde Martínez Raoul.

En 1882, la familia se trasladó a Guanabacoa donde sus miembros residieron hasta 1887. Aranguren asistió al prestigioso colegio Escolapios de Guanabacoa (Escuela Preparatoria) atendido por la orden religiosa de Escolapios en esa ciudad. Aquí uno de sus compañeros de estudio era Adolfo del Castillo. Al graduarse de este prestigioso centro de Estudios se traslada al Centro de Segunda Enseñanza de la Habana; sin embargo, debido a dificultades financieras él tuvo que retirarse, antes de recibir el Diploma de Bachillerato.

Él entonces comienza a trabajar como Ayudante durante la construcción del Canal de Albear. Aquí bajo las ordenes del Ingeniero Simonetti , atendiendo a su capacidad y atención a las instrucciones detalladas, que le eran impartidas y su gran preocupación por su trabajo.

Aranguren era un hombre joven, intrépido, valiente,  alerta y atrevido. Lo conocían por haber utilizado su caballo para galopar debajo de las banderas españolas colocadas en la exhibición en la calle de Muralla durante el 400 Aniversario (1892) del «Descubrimiento de América.»

El joven hombre era un ferviente luchador en favor de la independencia cubana. Cuando explotó la guerra 1895 él se trasladó al Este de Nuevitas, y se colocó bajo las ordenes de Salvador Cisneros Betancourt, quien lo envió en una misión importante a La Habana. Regresa a Nuevitas, donde forma el Regimiento de Camagüey , el 5 de Julio de 1895.

Este Regimiento recién formado, dirigido por Néstor Aranguren primero comienza a actuar al Este de la provincia de Camagüey, después se traslada hacia el oeste y casi en los límites de la Provincia de Matanzas se fusiona con las tropas independentistas bajo el mando de Rafael de Cárdenas. Momento este en que ambos piden el permiso al Gobierno Cubano en Armas , para con sus tropas desplazarse hacia las provincias mas occidentales del país.

Así fue como el Gobierno en Armas concede el permiso solicitado por estos dos líderes y le ordenan unirse a las restantes Tropas que actuaban hacia la zona mas occidental del país, para formar el disciplinado y temido Regimiento de la Habana, siendo ascendido al grado de Teniente Coronel. Comienzan a tener grandes éxitos militares dentro del territorio de acción y es cuando deciden por ordenes de la jefatura independentista , unirse a las tropas que dirigía el General Rafael de Cárdenas y constituir la Primera Brigada de la Segunda División del 5to Cuerpo Cubano, ascendiendo a General de Brigada a Cárdenas, y poniendo estas tropas bajo su mando.

Aranguren, aunque probablemente el Teniente Coronel más joven de los Ejércitos de Cuba de los tiempos, era un líder muy respetado. Sus hombres poseían un gran entrenamiento para los movimientos rápidos de guerrilla, teniendo encuentros con las tropas españolas, y demostrando su habilidad para el combate  en varios lugares de la provincia tales como Canasi, Jiquiabo, Purgatorio, Escaleras de Jaruco, Cambute, Barreras, Paso de Camarones, Guines, Catalina, Pipian, Matanzas etc, y en las mismas puertas de la ciudad de La Habana,  Guanabacoa Exterior.

El 27 de enero 1898 con la guerra alcanzando su clímax, y apenas 25 años de edad, Néstor de Aranguren fue sorprendido por el enemigo.

En la Biografía de Gerardo G. Castellanos, se cita textualmente:

“… él estaba en un lugar llamado la Pita (cerca de Campo Florido) encontrándose acompañado de  su ayudante Félix Pereira, donde es encontrado, después de haber sido  traicionado por Pío Romero, por las tropas españolas  dirigidas por el Capitán Bartolo Ramos, y así fue herido por varias balas de rifle…”.Así su cadáver capturado por las tropas españolas fue llevado a La Habana y enterrado en el Cementerio de los dos puntos en esa ciudad. Las ropas de Néstor tomadas a la hora de su muerte se preservan en el Museo Municipal de Guanabacoa.

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *