Semblanza del Hermano Cándido Sama Carranza. Perteneció a la Orden Caballeros de la Luz y Orden de los leñadores del mundo.
Fue Luminar de la Logia José González Curbelo # 4 en Tampa, electo Gran Maestro Luminar de la Gran Logia de la Florida en el trienio 1906_1909 etapa considerada de grandes frustraciones y desaliento en la Orden, pero con el entusiasmo que caracterizaba a este hermano siguieron trabajando las logias de Tampa y Cayo Hueso, protegió a la orden en tiempos de desesperanza.

En el año 1915 es exaltado nuevamente al cargo de Gran Maestro Luminar de la Gran Logia de la Florida asumiendo este mandato en un momento de progreso para la Orden pues la Gran Logia de de referencia ya se había inscripto como corporación al estado de la Florida, fue uno de los promotores de la costumbre de hacer abrazarse en el sitial de la unión a dos hermanos cuando tenían discrepancias personales, también dispensó a las logias de otorgarle honores para de esta forma elevar el grado de humildad entre los hermanos

El 11 de julio de 1918 la Logia Cuba # 5 fue informada que el Gran Maestro Luminar Pasado Cándido Sama Carranza había viajado a Cuba para ingresar en el Sanatorio «La esperanza» en La Habana (actual Hospital Julio Diaz) por padecer tuberculosis.
El 11 de noviembre de 1920 regresa a Tampa reincorporadose a sus labores fraternales, logró vivir 9años con esta terrible enfermedad

En 1928 aquejado de esa terrible enfermedad formó parte de una comisión encargada de unificar, adaptar, crear las señales de trabajo y simbolismos, gracias a su tesón personal se logró imprimir el primer código secreto de la Orden, a su incansable labor fraternal debe la Orden Caballero de la Luz en Cuba y su desarrollo que fue para el una meta en su vida.
Falleció el 15 de Marzo de 1929 a los 49 años de edad en West Tampa (Florida) la prensa local se hizo portadora de este dolor con las siguientes notas «La gaceta» de Tampa 15 de Marzo de 1929 «Ha muerto en la madrugada de hoy un hombre bueno, modelo de caballeros :Cándido de S. Carranza»

«Figuraba este caballero ejemplar en la prestigiosa orden Caballero de la Luz y en los leñadores del mundo ; también pertenecía a la Asociación de emigrados revolucionarios»

El mismo órgano de prensa publicaba en la edición del 18 de Marzo.
«Ya descansan en cristiana sepultura los preciados restos del caballero Sr. Cándido Samá Carranza «

Bibliografía Consultada Glorias del ayer páginas 212_217

Autor :Jorge Portuondo Jorge.

Cortesía de P /JRodolfo Pérez Amaro Logia Habana #30

Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *